Nacional Contrapeso

Peligro en Choroní por la presencia de falsa medusa llamada ‘fragata Portuguesa’

La temporada de Semana Santa en la costa aragüeña de Choroní esta en salsa por la presencia de una medusa llamada fragata Portuguesa.

Conocida como calabera portuguesa, es también llamada barquito portugués, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa. Su nombre científico es Physalia physalis.

Leer más: Bomberos venezolanos combaten incendios en Chile

Pescadores y  conservacionistas aseguran que la presencia de esa medusa es habitual por esta época del año, también advierten de los altos niveles de toxicidad que tiene esta especie marina, cuyos tentáculos pueden medir hasta 10 metros

En ese sentido, expertos en la vida marina como la Fundación Azul Ambiestalista hicieron un llamado de alerta ante la aparición de esta especie, capaz de generar: vómitos, dolor abdominal fuerte y sensación de quemazón en la zona donde ha picado.

Alertan ademas que en los casos más extremos, podría haber problemas que desemboquen en la muerte por paro cardíaco.

¿Qué es la Fragata Portuguesa?

La carabela o fragata portuguesa es una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, reseña Wikipedia.​

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros,​ aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.

​Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes, denominadas cnidocitos, que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteica que paraliza a la presa.

En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso.

Presencia en La Guaira

Hace una semana, el portal Vargas Reporta señaló que al menos un individuo de este tipo de medusa fue hallado en La Guaira, el balneario predilecto de los caraqueños.

El pescador, capitán y marino mercante José Linares (@xfisherman79), en conversaciones con Vargas Reporta aconsejó colocar en la zona afectada agua de mar o también, si se tiene a la mano, solución salina tibia.

Dice además que los niños y adultos mayores están dentro del grupo de personas vulnerables a estas especies, así como los alérgicos.

Estas fragatas portuguesas son tóxicas incluso si están muertas, añadió.

Linares agregó que una de sus características principales es que poseen células especializadas que trabajan como agujas microscópicas con las que intentan las toxinas al entrar en contacto con la piel. La función de su veneno es paralizar a sus presas o también lo usan como mecanismo de defensa.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios