Mundo

Autonomía prorrusa de Gagauzia elige nuevo líder

La autonomía moldava de Gagauzia celebra el domingo 30 de abril elecciones a gobernador en medio de las tensiones con Moldavia, cuya presidenta, Maia Sandu, acusa a la mayoría de candidatos de ser «agentes de Rusia».

En los comicios postulan ocho candidatos, seis de ellos diputados, un antiguo miembro del Parlamento local y la representante del partido opositor prorruso Shor, enfrentado a Sandu, que busca su ilegalización.

Según la Comisión Electoral Central, para que las elecciones sean consideradas válidas tiene que votar un 50 % del electorado, por lo que todos los candidatos han instado a la población (unos 155.000 habitantes) a acudir a las urnas.

Leer más Aviones de combate y disparos de artillería antiaérea en Sudán

Además, en caso de que ninguno de los candidatos logre la mitad de los votos, en dos semanas se celebrará una segunda vuelta.

El ganador sustituirá a la gobernadora saliente, Irina Vlaj, que ostentó el cargo durante los dos mandatos consecutivos permitidos por la ley.

Todos los candidatos de esta región, cuyos habitantes son de origen turco pero cristianos ortodoxos, abogan en sus programas por ampliar la cooperación con Rusia, cuando Sandu promueve todo lo contrario, la integración en la Unión Europea (UE).

Según la prensa, todos los carteles electorales en la capital, Comrat, están escritos en ruso y la población teme que el acercamiento a la UE inunde el territorio de productos agrícolas europeos.

Las autoridades de Moldavia, que acusan a Rusia de injerencia en su proceso electoral, prohibieron recientemente la entrada en el país del presidente de la república de Tatarstán.

Lea también: El Papa pide que trabajen por la paz: «Más cunas y menos tumbas»

«Rusia no respeta y nunca respetó nuestra soberanía e independencia. Y ahora Moscú intenta desestabilizar a Moldavia para obstruir nuestro rumbo europeo, provocar el caos», dijo Sandu.

Además, la presidenta denunció que la autonomía está absolutamente dominada por la propaganda rusa e insistió en introducir un programa obligatorio de estudio del rumano, como se denomina ahora en la Constitución la lengua oficial.

En febrero pasado Moldavia endureció los castigos contra el separatismo y otras conspiraciones contra el Estado central en el código penal, un claro aviso a la autonomía prorrusa.

Los gagauzios hablan mayoritariamente ruso y se oponen a una posible integración con la vecina Rumanía, opción que consideran motivo suficiente para declarar su independencia, como hizo en su momento la república separatista de Transnistria.

De interés Una fuga de gas mata a once personas en la India

Con todo, al comenzar la campaña militar rusa en Ucrania muchos gagauzios que trabajaban en Rusia regresaron, ya que, al tener ciudadanía moldava y rusa, temían ser enviados al frente.

La autonomía, que tras la caída de la Unión Soviética existió brevemente como república independiente en el sur del país, firmó en 1994 un acuerdo de integración pacífica con Moldavia.

El zar Alejandro I (1801-1825) permitió a los gagauzios asentarse en el territorio de Besarabia, parte de la actual Moldavia, y después la Unión Soviética los reconoció como un pueblo, por lo que estos son leales a Moscú.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios