Mundo

Rusia convocó a tres embajadores por el sabotaje en Nord Stream

Rusia convocó este jueves a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia para expresarles sus enérgicas protestas por la supuesta falta de resultados de las investigaciones nacionales sobre el sabotaje ocurrido en septiembre de 2022 en los dos gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

La diplomacia rusa se quejó ante los embajadores de la «incapacidad» de sus países para asegurar pesquisas transparentes por la negativa de las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia a cooperar con Rusia en este caso, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Leer más Fuerte sismo sacude frontera entre Colombia y Panamá

Moscú asimismo protestó por la ausencia de respuestas a las solicitudes al respecto del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, de que los tres países permitan a la gasística rusa Gazprom, operadora del gasoducto, participar en la investigación.

«Se manifestó la falta de interés de los países mencionados en esclarecer las verdaderas circunstancias de este sabotaje. Por el contrario, con sus acciones claramente están alargando el tiempo y tratando de ocultar las huellas y los verdaderos autores del crimen que, como pensamos, son países bien conocidos», indicó Rusia.

Moscú ha culpado a los países «anglosajones», liderados por Estados Unidos, del sabotaje, que ha calificado de «terrorismo internacional».

Las autoridades suecas informaron en abril de que todavía no está claro quién es el autor del sabotaje a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 de septiembre pasado y que continúa la investigación de un caso «complejo».

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron pronto como sabotaje, además de apuntar a un actor estatal como culpable.

El Nord Stream, que había entrado en funcionamiento en 2011, se encontraba parado desde antes del incidente, primero por «labores de mantenimiento rutinarias» y después por una supuesta fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba operativa y que Rusia alegaba no podía reparar por las sanciones occidentales.

A su vez, el Nord Stream 2 nunca llegó a operar porque Alemania bloqueó su certificación incluso antes de la intervención bélica rusa en Ucrania.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios