Nacional

Embajador de EEUU para Venezuela: Apoyamos los mecanismos que promuevan elecciones libres y justas

El nuevo embajador de Estados Unidos para Venezuela, Francisco “Paco” Palmieri, tomó posesión de su cargo. En su primer mensaje a los venezolanos reiteró que el gobierno de Joe Biden apoya todos los mecanismos que promuevan elecciones libres y justas en el país, y que trabajará para poner fin a la crisis humanitaria que se vive en la actualidad.

«Durante mi tiempo como jefe de Misión quiero trabajar con todos los venezolanos para poner fin a la crisis humanitaria que están viviendo. Creo que la mejor manera de lograr éxito es mediante el arduo trabajo de las negociaciones y estoy convencido de que juntos encontraremos la manera de superar estos temas difíciles», expresó en un video compartido en Twitter por la embajada, que funciona oficialmente en una sede en Bogotá.

Leer más Movistar permitirá llamadas desde Venezuela a otros países sin costo adicional

Reiteró que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo venezolano y las negociaciones y mecanismos electorales que promuevan elecciones libres y justas en el país.

Aseguró además que Venezuela cumple un papel muy importante en la región y que le ha impresionado «el espíritu, el talento y el buen carácter» de los venezolanos.

El máximo representante diplomático estadounidense cerró su mensaje con una frase de Andrés Bello: «Solo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones».

La embajada confirmó en días pasados que Palmieri, encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, reemplazaría a James Story, quien llevaba encargado de esa cartera desde 2018.

«El encargado Palmieri continuará desempeñándose también como encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá», afirmó la entidad.

¿Existirá cambio de política entre Estados Unidos y Venezuela?

Para Theodore Kahn, director asociado de Control Risks, la partida de Story no significa -por los momentos- un acercamiento entre ambos países.

“No necesariamente marca un cambio de postura de Estados Unidos. Creo que estamos todavía lejos de un escenario en que Washington reconozca a Maduro y restablezca plenas relaciones diplomáticas”, dijo Kahn a El Tiempo de Colombia.

El diplomático Jesús Mazzei, experto en relaciones exteriores y asuntos internacionales, considera que es probable que con la llegada de Palmieri sea menos visible el apoyo a la oposición, especialmente porque Story “es de la época Trump”, lo que significa una postura más firme frente a la que ha tenido Biden con Venezuela.

Mazzei también considera que el hecho de ver a una oposición que cuenta con diferentes grupos pero pareciera irse recomponiendo, hace que ese apoyo por el momento no sea tan fuerte.

En el panorama a futuro, “lo más probable es que esta dinámica de buscar acuerdos que permitan acercar un poco más a Estados Unidos con Venezuela siga en lo que queda de este año”.

Esto según estima Kahn, considerando que no se puede esperar un cambio dramático en el que Estados Unidos le levante las sanciones a Maduro.

“Además, si no hay progreso dentro de 12 meses es posible que la administración Biden pierda interés y haya una nuevo congelamiento”, dice Kahn refiriéndose a Venezuela.

Con información de El Nacional

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios