Mundo

Médicos de Sudán registran al menos a 958 civiles muertos por combates

El Sindicato de Médicos de Sudán afirmó este miércoles que al menos 958 civiles han muerto en los dos meses de combates entre el Ejército regular y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), e indicó que el recuento no incluye «un gran número de víctimas» en el oeste del país.

Leer más Funeral de Estado de Berlusconi reúne a autoridades nacionales y europeas

El sindicato, que cuenta con una amplia red de colaboradores en los centros médicos del país, señaló que más de 4.746 civiles resultaron heridos desde el inicio de las hostilidades, el 15 de abril, si bien advirtió que los números son inferiores a los reales, ya que «muchos fallecidos y heridos» en Jartum y otras áreas del país «no están incluidos».

«Muchos heridos y muertos no están incluidos en este reporte, ya que no han podido ser trasladados a los hospitales debido a la dificultad de movimiento y la inseguridad», dijo un comunicado de la asociación y destacó que su informe cubre las víctimas hasta el 12 de junio.

¿Qué está pasando en Sudán?

En el centro de los enfrentamientos hay dos hombres: el líder militar sudanés Abdel Fattah al-Burhan y el comandante de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inlgés), Mohamed Hamdan Dagalo.

Hasta hace poco, eran aliados. Ambos trabajaron juntos para derrocar al presidente sudanés Omar al-Bashir en 2019 y desempeñaron un papel fundamental en el golpe militar de 2021.

Sin embargo, las tensiones surgieron durante las negociaciones para integrar a las RSF en el ejército del país como parte de los planes para restaurar el gobierno civil.

La cuestión clave: quién estaría subordinado a quién bajo la nueva jerarquía.

Estas hostilidades, según fuentes de CNN, son la culminación de lo que ambas partes consideran una lucha existencial por el dominio del país.¿Por qué hay un conflicto armado en Sudán y cuál sería la salida? 6:11

Sudán no es ajeno a la agitación

Resulta difícil exagerar el carácter sísmico del derrocamiento de Bashir. Llevaba casi tres décadas al frente del país cuando las protestas populares iniciadas por la subida de los precios del pan llevaron a su caída.

Mohamed Hamdan Dagalo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán, habla durante una conferencia de prensa en Jartum en 2022. (Crédito: Mahmoud Hjaj/Agencia Anadolu/Getty Images)

Durante su mandato, Sudán del Sur se separó del norte, mientras que la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Bashir por presuntos crímenes de guerra en Darfur, una región separatista del oeste.

De interés: EN VIDEO | Así fue el rescate de los niños hallados en la selva colombiana

Tras la destitución de Bashir, Sudán quedó gobernado por una incómoda alianza entre militares y civiles.

Todo eso terminó en 2021, cuando el gobierno de poder compartido fue disuelto por las fuerzas armadas.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios