Nacional

Maduro confirmó que muerte de piloto fue por asfixia mecánica

Mediante un comunicado se reveló que la posible causa del siniestro fue la de un ave que entró al sistema de motores mientras volaba, sin embargo, a pesar de los pilotos de la nave hicieron los protocolos establecidos, uno de los tripulantes falleció a causa de asfixia mecánica, según la autopsia realizada, esto posiblemente por las mismas líneas del paracaídas.

Leer más Cinco militares han muerto en aviones Sukhoi desde 2015

«Luego de las primeras investigaciones, pareciera que un zamuro se metió en un motor, y el motor se incendió, ellos sacaron la aeronave, el Sukhoi y se ve como el motor hecho humo», dijo Maduro.

«Los pilotos tomaron la decisión de eyectarse, lamentablemente en el momento que se eyectó, pareciera un mecanismo del propio paracaídas, lo ahorcó, le rompió el cuello, y lamentablemente después cayó en unos árboles ya sin vida, pues», detalló Maduro.

El canal del Estado, Venezolana de Televisión, publicó el mismo video, aunque añadió audios de las comunicaciones de los tripulantes. “¡Eyección, eyección, ambos motores en fuego!”, se escucha decir a uno de los oficiales.

Un comunicado de la Fuerza Armada Nacional (FAN) confirmó que las primeras investigaciones arrojaron como posible causa del accidente “la ingesta de un ave por el motor derecho” y precisó que los tripulantes aplicaron los procedimientos de emergencia.

Además, detalló que la autopsia llevada a cabo a Millán arrojó como causa de la muerte la “asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, posiblemente provocada por las mismas líneas del paracaídas”.

Asimismo, la FAN detalló que el avión, de siglas 3363, “se precipitó” en Maitana, en el estado Miranda, centro del país.

Millán Sabino, que pilotaba la aeronave, “falleció al caer a tierra” tras eyectarse. Según versiones extraoficiales, al eyectarse, el piloto del Sukhoi 30 chocó contra unos árboles, se enredó su paracaídas y luego cayó a tierra.

Instantes antes, se había intentado seguir el protocolo de apagado de incendio del segundo motor, de acuerdo con esa interacción durante la emergencia.

Douglas Rico, director de la policía científica de Venezuela, el CICPC, precisó que el ave que causó el accidente fue un “zamuro”, como se llama localmente a un tipo de ave conocida como buitre negro, chulo o gallinazo en el resto de América.

El avión y sus tripulantes participaban en prácticas para el desfile militar del 5 de julio, fecha patria en Venezuela. Cayó a tierra a las 9:45 de la mañana del domingo.

Lea también Cinco militares han muerto en aviones Sukhoi desde 2015

El primer accidente ocurrió en 2015 y el segundo, en 2019. “Los venezolanos tenemos derecho a conocer los resultados de la investigación, mientras tanto la operatividad de la FANB queda en entredicho”, publicó en Twitter la abogada.

El gobierno venezolano notificó la noche del domingo que otorgará un ascenso póstumo a general de brigada al coronel fallecido en el siniestro aéreo del domingo.

Con información de VOA

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios