Zaragoza enfrenta daños «millonarios» tras la tormenta; por lo cual la Alcaldía pide «solidaridad» a otras instituciones y celebra que los servicios de emergencias «salvaron vidas»; mientras la Aemet mantiene la alerta naranja por tormentas en Zaragoza, Huesca y Navarra.
La fuerte tormenta de agua acompañada de granizo caída la tarde del jueves en el Bajo Aragón turolense y en Zaragoza ha provocado «daños económicos que prevemos que van a ser altos y que podemos estar hablando de millones de euros», aseguró la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tras la reunión extraordinaria celebrada para hacer un primer balance de los destrozos ocasionados por las riadas en las que se convirtieron las calles de la capital aragonesa.
Leer más: Fenómeno El Niño impactará en la salud y alimentación, según científicos
Las potentes precipitaciones que comenzaron en torno a las 6 de la tarde del jueves dejaron 54 litros por metro cuadrado en apenas una hora y, en tan solo 10 minutos, tuvo un pico de 20 litros por metro cuadrado ocasionando un río de agua que arrastraba los coches y contenedores. El Parque Venecia fue una de las zonas más afectadas, donde los servicios de emergencias rescataron a una decena de personas que quedaron atrapados en sus vehículos. El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para valorar los destrozos en el tercer cinturón, donde las calles también quedaron totalmente inundadas y el agua desplazó varios vehículos que flotaban en la riada.
En el colegio María Zambrano, actualmente en construcción, se ha acumulado mucha agua en las aulas y el comedor, pudiendo suponer un problema de cara al inicio del próximo curso. Los municipios zaragozanos de Cuarte y Cadrete también sufrieron graves daños con numerosos garajes inundados y algunas naves industriales se vieron obligadas a cerrar al quedar completamente anegadas.
El campo también se vio gravemente afectado por el agua, el granizo y las rachas de viento de hasta 92 kilómetros por hora que acompañaron la tormenta. En El Burgo de Ebro parte del tejado de un edificio de tres alturas cayó al inundarse la última planta del inmueble. Sus dos ocupantes, personas mayores, fueron realojadas. En Paniza, los agricultores han asegurado que han perdido el 100% de la cosecha de los viñedos porque las grandes piedras de granizo caídas han dañado el fruto.
«No tenemos datos históricos de que haya sucedido anteriormente nada similar. Vamos a empezar a evaluar todos los daños materiales que han tenido lugar en la ciudad en los distintos equipamientos y en las distintas zonas, sobre todo en el Parque Venecia que es una de las zonas más afectadas», ha detallado Chueca, regidora del Partido Popular.
La alcaldesa ha detallado que «los bomberos trabajaron toda la noche sin descanso», realizando «más de 270 servicios»: «Nos quedan solamente 60», ha señalado tras la reunión extraordinaria. Mientras en Zaragoza intentan recuperar la normalidad perdida por la tormenta, Chueca.
Con información La Razón
Sigue leyendo:
- Panamá restauró relaciones consulares con Venezuela ante migración inversa: «No pensamos restituir las diplomáticas»
- Familia de Eduardo Labrador reclama atención médica: Ha presentado tres parálisis +vídeo
- Acnur afirmó que 61% de migrantes irregulares llega a México por violencia en su país
- La crisis eléctrica en Cuba no muestra solución a corto plazo
- Asesinados 120 defensores de la tierra en un año en América Latina
Visítanos en Twitter e Instagram