Variedades

¿Dónde comer las mejores empanadas de Caracas?

Argentinas, chilenas, panameñas, colombianas y, por supuesto, venezolanas. Se comen millones todos los días alrededor del mundo en desayunos, almuerzos y cenas. Las empanadas, esas medias lunas que para ser perfectas necesitan ser freídas, y que para muchos deberían ser consideradas patrimonio gastronómico de la nación, engloban cultura y tradición tanto en la masa de maíz que les da su forma como en su relleno.

Su antigüedad, afirman expertos, es tan remota como el pan. Eso convierte a la empanada en un tesoro. Investigadores eméritos de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ubican su origen en Mesopotamia, como lo sustenta el libro de recetas más antiguo que se conoce y que data de 1.700 años de historia.

Leer más Threads superó los 100 millones de usuarios en menos de cinco días

La cultura gastronómica hispano árabe e hispano judía registra su preparación como un pequeño pastel frito en la región de Andalucía durante el siglo XIII. Sin embargo, fueron los conquistadores españoles quienes llevaron las empanadas al Nuevo Mundo inspirados por los panes rellenos con vegetales o carne de los campesinos y por los sfihas y el fatay del Medio Oriente. En el caso de Venezuela, se supone que fueron traídas por colonizadores a las costas orientales a mediados del siglo XVI. Se difundieron por todo el territorio. Para el siglo XIX, su consumo formaba parte de la cultura gastronómica del venezolano. 

Empanadas de ‘ÑaLu | Foto Ezequiel Carías

Caracas, la ciudad de las empanadas

En la capital, antropólogos de la Universidad Central de Venezuela sitúan a la empanada como una de las ofertas más preciadas por los clientes de un bar muy concurrido llamado «El gato negro». Igualmente, entre los vendedores callejeros de la ciudad, era muy común encontrar el que ofrecía arepitas fritas y, claro, las empanadas. Una época en la que las margariteñas eran las más famosas. Más adelante, alrededor de 1940, además de comerlas en la casa, las familias construían pequeños ventorrillos en los zaguanes y las aceras para venderlas a vecinos y pasantes.

Hoy día, forma parte significativa de la dieta del venezolano dentro y fuera del país. Además, son adquiridas por infinidad de comensales en cafeterías, restaurantes, bodegas y kioscos; plazas de caseríos, pueblos o puertas de las iglesias; en los tarantines de las playas, estadios y terminales de autobuses y taxis; en los aeropuertos, fiestas patronales, barrios, centros comerciales y carreteras.

Recorrido Empanadas Caracas
Empanadas de maíz pilado de Café La Canela en El Hatillo | Foto Ezequiel Carías

De maíz pilón o hechas con masa de cachapa, de sazón carupanera, con y sin azúcar, de diablito con mozzarella o pabellón criollo, de 20 centímetros y hasta más. Del este al oeste de la capital, hay en Caracas una variedad de negocios que sigue apostando por la tradición y la innovación.

Lunchería Yusmila

Recorrido Empanadas Caracas
Yusmila Azuaje, fundadora del negocio que, aseguran comensales, hace «las mejores empanadas de Caracas»

Yusmila Azuaje lo recuerda como si fuese ayer. Estaba en primaria y no llegaba a los diez años cuando su amor por vender empanadas en el recreo del colegio le resultaba mucho más atractivo que jugar y compartir con sus compañeritos.

Su tía, recuerda, hacía las mejores del planeta y ella, en vez de comérselas, aprovechaba de darle rienda suelta a su espíritu comerciante. Necesitaba que todo Trujillo, su tierra natal, supiera que ella y su familia vivirían de hacerlas.

Ese sueño se hizo realidad hace 14 años, tiempo que su local, ubicado en Bello Campo, tiene de inaugurado.

Recorrido Empanadas Caracas
El local está ubicado en Bello Campo

El boca a boca asegura que en su negocio se hacen las mejores empanadas de Caracas. Las 2.000 unidades que se venden solo los sábados podrían avalar esa teoría; o, tal vez, hablen por sí solas las colas que se forman en la avenida donde está ubicada su lonchería.

¿Son entonces las favoritas? Yusmila solo sonríe y se limita a decir que no tienen que ser las mejores, simplemente reflejan lo que es su negocio: puro corazón trujillano.

«20 personas hacemos vida aquí, somos una familia, y el trabajo duro lo llevamos en la sangre», recalca. «Nos esforzamos porque la calidad sea lo primero que vea, sienta y saboree el cliente. No solo es la ejecución sino en la forma, el sabor, la temperatura, textura y el olor de nuestras empanadas lo que nos identifica».

Su secreto es la pasión por lo que hace. «Si no, no estuviese todos los días supervisando lo que ocurre o pateando las calles de Coche, Catia y Quinta Crespo buscando los mejores ingredientes».

Recorrido Empanadas Caracas

¿Qué ofrecen?

Casi 100 tipos de rellenos. «Teníamos 70, pero la misma gente se inventa los sabores», aseguró. Así pues, en su menú destacan las de conejo, cordero, camarón al ajillo, diablitos con mozzarella, chicharrón con cazón, pabellón margariteño, pizza, chuleta ahumada con queso cheddar y más. Mucho más.

También ofrece las tradicionales de carne (mechada y molida), cazón, pollo y queso. Entre estas, las que más se venden son las combinadas como la pelúa (carne mechada y queso amarillo).

Recorrido Empanadas Caracas
Empanada de pabellón, una de las combinaciones más vendidas en la lonchería de Yusmila | Foto Ezequiel Carías

Para Yusmila, una empanada perfecta debe, sí o sí, tener un buen guiso. Además, tiene que hundirse en aceite para que la freidora haga su magia y, al salir, el tostado de la masa sea único y crujiente.

¿Es ese entonces su secreto? Para nada, asegura. «Lo único que garantiza que mi producto es bueno es el amor con el que hacemos las cosas dentro de nuestra cocina», concluye.

Precios

Es de los más competitivos en el mercado. Cuestan desde un dólar y medio las sencillas, hasta las especiales valoradas en 3,5 dólares.

Recorrido Empanadas Caracas
Foto: Ezequiel Carias

Horarios

Abren de lunes a vienes, desde las 6:30 am hasta la 1:30 pm. «Aunque, a veces, el mismo cliente se queda y extendemos el horario». Fueron de los primeros locales en tener delivery. Sus productos se pueden adquirir por Yummy y Pedidos ya.

Ubicación

Urbanización Félix Sosa, Avenida Santa Ana con Av. San José. Bello Campo, Miranda.

Amplie la información en El Nacional

Más Contenido


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios