Nacional

Qué dijeron Borrell, Petro y Fernández frente a Delcy Rodríguez y Blyde

El alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó como una «muy buena iniciativa» el encuentro entre la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el jefe de la delegación opositora para el diálogo en México, Gerardo Blyde, que se realizó este lunes 17 de julio en Bruselas, en el marco de la Cumbre UE-Celac.

En esa reunión participaron los presidentes de Argentina (Alberto Fernández), Brasil (Lula da Silva), Colombia (Gustavo Petro) y Francia (Emmanuel Macron) y Borrell por la Unión Europea, con la intención de acercar posiciones entre las partes, ante las tensiones en Venezuela por las inhabilitaciones políticas contra los candidatos a las primarias de la plataforma unitaria democrática.

Leer más España ordenó a Interpol la entrega inmediata de «El Pollo» Carvajal a EEUU

«Fue un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición para ver de qué manera se podría hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos», destacó Borrell en Bruselas, recogió la agencia Efe sus palabras antes de que entrara al segundo día de discusiones de la Cumbre UE-Celac.

Reconoció que los escollos son el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos al Ejecutivo de Maduro, así como la liberación de presos políticos. Sobre ello mencionó que las partes no llegaron a acuerdos.

«El problema es cómo avanzar a la vez en el levantamiento de las sanciones, progresivo, por parte de Estados Unidos y, digamos, normalizar el proceso, liberando presos políticos, haciendo que todos los líderes se puedan presentar en las elecciones. Y allí, naturalmente, no hubo muchos acuerdos», explicó.

Petro pone a Colombia y Fernández pide diálogo

Los presidentes de Argentina y Colombia se pronunciaron en separado después del encuentro. Petro insistió en poner a disposición su país para tratar de reunir a las partes, una vez que su Conferencia Internacional sobre Venezuela, donde no participaron ni el gobierno ni la oposición, no tuvo después el alcance esperado, pese a que logró reunir a representantes de países de América y Europa preocupados por la crisis venezolana.

Mientras que Fernández pidió respeto a la soberanía venezolana. Es «necesario profundizar la vía del respeto a la soberanía venezolana y, a la vez, la ayuda a toda negociación posible, tratando que la convivencia democrática en Venezuela sea una realidad».

Llamó a la comunidad internacional a insistir en la reanudación del diálogo entre las partes, que no se produce formalmente desde noviembre de 2022.

A finales de eses mes volvieron a México a firmar un acuerdo social que casi ocho meses después no se han concretado porque no se han descongelado los 3 mil millones de dólares que pactaron se entregarían de los activos de Venezuela congelados en el exterior para que los administrara la ONU.

Con información de Efe

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios