Variedades

Se confirma el sexto caso exitoso de remisión del VIH

Un hombre europeo ha estado en un estado de remisión de la infección por VIH durante casi dos años después de recibir un trasplante de células madre para tratar el cáncer de sangre. Si pasa suficiente tiempo sin signos de virus viable, podría unirse al enrarecido club de cinco personas que se consideran definitivamente o posiblemente curadas del VIH.
Las seis personas tenían VIH cuando recibieron trasplantes de células madre para tratar cánceres de la sangre como la leucemia o el linfoma. Pero a diferencia de los otros cinco casos, este nuevo involucra a una persona cuyo donante no tenía una rara anomalía genética que genera resistencia al VIH en las células inmunitarias a las que el virus apunta para la infección.

Leer más Náufrago australiano pisa tierra mexicana con su perra

El caso del hombre se presentará la próxima semana en la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre la Ciencia del VIH en Brisbane, Australia. Esta importante reunión bienal de científicos también escuchará presentaciones notables sobre el control posterior al tratamiento del VIH en bebés varones, el impacto de la circuncisión en el riesgo de VIH en hombres homosexuales y la relación entre el VIH y la mpox (anteriormente conocida como viruela del mono).

Sigue siendo poco ético que una persona con VIH que aún no reúne los requisitos para un trasplante de células madre debido al cáncer se someta a dicho tratamiento con la esperanza de curar el virus, dada la considerable toxicidad de dicho tratamiento. Los científicos generalmente esperan que cualquier éxito en el esfuerzo por desarrollar una terapia de cura del VIH ampliamente escalable probablemente lleve décadas.

Sin embargo, la Dra. Sharon Lewin, presidenta de la IAS y directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad en Melbourne, Australia, calificó el nuevo caso de remisión viral como “una gran noticia”. Dichos informes de casos, dijo, «ayudan de muchas maneras en el trabajo hacia una cura».

El ‘paciente de Ginebra’

El hombre recientemente en remisión del VIH ha sido apodado el Paciente de Ginebra, en honor a la ciudad suiza donde recibió su tratamiento. Tiene poco más de 50 años, se le diagnosticó el virus en 1990 y comenzó a recibir tratamiento antirretroviral en 2005. En 2018, se le diagnosticó un cáncer de sangre raro conocido como tumor mieloide extramedular. Fue tratado con radiación, quimioterapia y un trasplante de células madre.

Su caso ha sido supervisado por un equipo de investigación liderado por Asier Sáez-Cirión, jefe de la unidad de reservorios virales y control inmunológico del Institut Pasteur de París.

El VIH es terriblemente difícil de curar. Esto se debe en gran parte a que incluso cuando los antirretrovirales lo suprimen, el virus se esconde en células inmunitarias que no se replican, conocidas colectivamente como el reservorio viral. Tal tratamiento estándar contra el VIH solo funciona en células que están produciendo activamente nuevas copias virales. Por lo tanto, el virus permanece bajo el radar de los antirretrovirales dentro de estas células infectadas de forma latente, cada una de las cuales puede tardar meses o incluso años en volver a un estado de replicación.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios