La segunda cumbre Rusia-África arrancó el jueves en San Petersburgo, la antigua capital imperial, después de la primera, que tuvo lugar en 2019 en Sochi, a orillas del mar Negro. Según el Kremlin, habrá «una declaración final», que «fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana».
Leer más La Unión Africana, EEUU y la UE condenan el golpe en Níger
Al abrir la cumbre, Putin prometió enviar gratis hasta 50.000 toneladas de granos a seis países africanos. Durante su discurso de inauguración, retransmitido por la televisión rusa, el presidente ruso hizo el anuncio:
«En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuito de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea».
Lea también Paraguay predispuesta a pagar deuda con Venezuela con condiciones acordadas
Los países pobres, en particular en África, temen una nueva escalada de los precios de los alimentos tras el reciente final de un acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro.
Aislado en la escena internacional desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania, Putin cuenta con su socio chino, pero también con el apoyo de numerosos países africanos
Con información de DW
Seguir leyendo
- Oposición solicita incluir la independencia del BCV en la agenda de negociaciones del diálogo venezolano (+Video)
- Delcy Rodríguez y Keiko Fujimori coordinan la repatriación de venezolanos indocumentados en Perú
- Un trágico accidente en la ARC deja una docente fallecida y ocho estudiantes heridos (+Fotos)
- Cepal proyecta un repunte del 20 % en el comercio exterior de América Latina para 2026
- Fedecámaras urge rentabilidad y planes de contingencia para el campo venezolano
