Sucesos

Víctimas de trata de blancas en Colombia en su mayoría son venezolanas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, una investigación en Colombia determinó que el 41% de las mujeres explotadas sexualmente en el vecino país, son de Venezuela.

La crisis económica, política y social que afecta a Venezuela, obligó a más de siete millones de venezolanos a salir del país buscando un futuro mejor.

Colombia, por la cercanía geográfica, fue el primer destino de muchos compatriotas, de hecho, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela determinó que para mayo de 2023, un total de 2.477.588 venezolanos están radicados en Colombia

Trata de personas

La trata de personas es un delito que viola los derechos humanos y explota a sus víctimas con fines de trabajo forzado, explotación sexual, servidumbre y otras formas de esclavitud moderna.

De acuerdo con Betty Pedraza Lozano, directora de la Corporación Espacios de Mujer, “la migración forzada o voluntaria juega un papel significativo en el aumento de la vulnerabilidad de la trata de personas.

Puede leer: Presidente de Paraguay: «Seré la voz de los venezolanos que piden elecciones libres»

Llegar a un país donde no se tiene muchas garantías, donde no se tienen los permisos, pone a la gente en una condición de aceptar cualquier oferta, cualquier posibilidad para vivir, para poder sobrevivir”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estima que al menos 25 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo, y que este flagelo no conoce fronteras.

En el más reciente informe publicado por el Ministerio del Exterior sostiene que el 41% de las víctimas eran mujeres extranjeras de nacionalidad venezolanas.

Lea también La trata de personas, el delito que crece y preocupa en Venezuela

Uno de los factores que contribuye a esta relación entre migración y trata es la búsqueda de mejores oportunidades económicas y condiciones de vida por parte de los migrantes.

Muchos individuos desesperados, huyendo de la pobreza, la violencia, conflictos armados o desastres naturales en sus países de origen, se arriesgan a emprender viajes peligrosos y caen en manos de traficantes que les prometen una vida mejor en destinos de acogida.

Amplíe la información en MigraVenezuela

Más Contenido


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios