La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, denunció este miércoles los ataques y la intimidación que sufren los funcionarios de justicia por parte del crimen organizado en Ecuador, que se han vuelto más violentos y frecuentes tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Sostuvo que estos ataques tienen un impacto muy grave en el trabajo que hacen los jueces y fiscales para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, que han proliferado en el país andino y están amenazando el buen funcionamiento de sus instituciones democráticas.
Leer más: A Joe Biden no le sorprende la muerte de Yevgeny Prigozhin
Según las informaciones recogidas por la relatora, que se especializa en la ONU en defender el trabajo independiente de jueces y fiscales en el mundo, las amenazas que éstos sufren cuando tienen entre manos casos que involucran al crimen organizado en Ecuador .
Entre 2022 y lo que va de este año, cuatro fiscales han sido asesinados, varios funcionarios judiciales han sido víctimas de intimidaciones y amenazas, y algunos jueces incluso han sobrevivido a intentos de asesinato.
Además, varias instalaciones judiciales han recibido amenazas de bomba.
Satterthwaite pidió a las autoridades que todos los jueces y fiscales cuenten con la protección adecuada para realizar su trabajo, una necesidad que ha expuesto en contactos que ha tenido con el Gobierno ecuatoriano.
Con información Monitoreamos
Sigue leyendo:
- Niñas y adolescentes son víctimas invisibles de la violencia intrafamiliar
- Migración por el Darién disminuyó 39 % en un año, afirma el gobierno de Panamá
- Ana de Armas entabló romance con el hijastro de Miguel Díaz-Canel
- Gobierno de Perú seguirá sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
- Venezuela buscará el bronce ante EEUU en el Premier 12
Visítanos en Twitter e Instagram