Mundo

Franklin deja dos muertos y un desaparecido en República Dominicana

La tormenta tropical Franklin deja, a su paso, dos muertos y un desaparecido en República Dominicana; según el Instituto Nacional dominicano de Ciencias Forenses (Inacif).

Al parecer, hay dos personas muertas, entre ellos un menor que jugaba en un río junto a otros adolescentes en San Cristóbal. En esa misma provincia fue donde el miércoles también falleció un hombre de 33 años arrastrado por las aguas. 

Leer más: FBI estima mil desaparecidos y 115 muertos tras incendios en Hawaii

Además, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se continúa la búsqueda de una persona que se lanzó a una cañada. 

Daños en infraestructura 

El miércoles el centro de Franklin abandonó República Dominicana y se adentró a aguas del océano Atlántico. 

Tras su paso, República Dominicana trabaja en la evaluación de los daños y el Gobierno anunció que destinará fondos especiales para paliar los efectos de la tormenta. 

El director del COE, Juan Manuel Méndez, detalló este jueves que las viviendas afectadas ascienden a 678, hay dos parcialmente dañadas y tres destruidas, mientras que 24 comunidades siguen incomunicadas, 3.390 personas fueron movilizadas a áreas seguras y hay 89 ciudadanos alojados en nueve albergues. 

Dos carreteras y un puente están dañados, así como 30 ramales eléctricos y 7 circuitos, con 27.329 usuarios afectados todavía, lo que representa que el sistema se ha recuperado en su práctica totalidad. 

En cuanto a los acueductos, hay uno dañado y 91 puestos fuera de servicio de manera preventiva por las precipitaciones, con 1.289.083 afectados. 

Hoy mismo se celebró una reunión encabezada por el presidente dominicano, Luis Abinader, para analizar las medidas a tomar a fin de paliar los efectos en viviendas e infraestructura de Franklin, que entró hacia las 08:00 hora local del miércoles (12:00 GMT) desde el mar Caribe por el sur del país. 

El ministro administrativo de la Presidencia dominicana, José Ignacio Paliza, dijo a los periodistas que el Ejecutivo destinará para ello fondos especiales y que lo primero ahora es conocer «cuáles son las necesidades reales, sobre todo en materia de Obras Públicas», para disponer de los recursos necesarios para hacer frente a las intervenciones. 

Las autoridades han ordenado hacer un examen de daños para que cada dominicano afectado sea atendido, indicó Paliza, quien señaló que próximamente se anunciarán medidas específicas que «van a contribuir a mitigar los efectos» de la tormenta. 

Con información Yahoo.es

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios