Mundo

Tifón Saola toca tierra en el sur de China y no deja daños mayores

El tifón Saola provocó daños menores tras tocar tierra en el sur de China; ya algunos de los servicios volvieron a la normalidad por la tarde. 

Casi 900.000 personas fueron trasladadas a lugares seguros; la mayor parte de Hong Kong y otras zonas de la costa sur del territorio continental suspendieron la actividad comercial, el transporte y las clases. 

Leer más: Mongolia: El papa alerta sobre riesgos medioambientales y corrupción

La oficina meteorológica de la provincia china de Guangdong indicó que la poderosa tormenta tocó tierra en un distrito de las afueras de la ciudad de Zhuhai, no muy lejos del sur de Hong Kong, a las 3:30 de la madrugada. 

Saola se debilitaba a medida que avanza en dirección suroeste a lo largo de la costa de Guangdong a unos 17 kilómetros/hora (10 mph), lo que llevó a Hong Kong a reanudar los vuelos, además de los servicios de metro y tren. 

Para el viernes, 780.000 residentes en Guangdong fueron evacuadas de áreas de riesgo, igual que otras 100.000 en la vecina provincia de Fujian. Más de 80.000 botes de pesca regresaron a puerto. 

Los trabajadores se quedaron en casa y el inicio del curso escolar en varias ciudades se demoró hasta la próxima semana. La Bolsa de Hong Kong suspendió las cotizaciones el viernes y cientos de personas se quedaron varadas en el aeropuerto del territorio tras la cancelación de unos 460 vuelos en este centro de negocios y de viajes en la región. 

El Observatorio de Hong Kong había emitido una alerta 10 por huracán, el nivel más alto en sus sistemas de avisos. Era la primera alerta de este nivel desde que el supertifón Mangkhut azotó la ciudad en 2018. A media tarde, el aviso se redujo considerablemente al nivel 3, aunque el Observatorio alertó sobre el mal estado del mar y pidió a la población que no se acerque a la costa ni practique deportes acuáticos. 

En los últimos meses, China ha registrado algunas de los episodios de lluvias e inundaciones más graves de los últimos años en varias regiones, que se cobraron decenas de vidas. 

Según el gobierno hongkonés, varios departamentos recibieron un total de 1.206 reportes de árboles caídos y se informó de inundaciones en 18 zonas. Además, 75 personas fueron atendidas en centros médicos y hospitales. 

Con información El Impulso

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios