Nacional

Se deben modificar 200 centros de votación para Primaria, según Uzcátegui

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui afirmó este jueves que cuando falta un mes para la elección del 22 de octubre, se confirman sus advertencias porque 200 centros de votación deben ser modificados.

A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, Uzcátegui expuso que estos centros deben modificarse porque los propietarios de instalaciones desconocen que sus espacios iban a ser utilizados para la elección; o porque los propietarios se retractaron de facilitar sus instalaciones.

Sin embargo, destacó que los cuadernos de votación están impresos y en ellos la dirección original de los mas de 200 centros de votación que ya no están disponibles.

Leer más: Freddy Superlano afirmó que es fundamental proteger las primarias

«A estas alturas no existe un criterio técnico para la reubicación de los centros», criticó.

Asistencia técnica del CNE

Uzcátegui reiteró este lunes que la Primaria del 22 de octubre, tiene fallas de origen. A a su juicio, debería contar con la asistencia técnica del CNE, inhabilitados no deberían participar y debe cambiarse la fecha del proceso.En entrevista concedida a Circuito Onda, Uzcátegui explicó que decidió renunciar porque la CNP solo verificaría 20 % de los centros de votación.

«Estábamos tratando de motivar a la gente para conseguir los espacios a nivel nacional, empecé una gira para darle la oportunidad al proceso, pero en el recorrido por 12 estados, me dí cuenta de que a pesar del discurso, las juntas regionales que son personas honorables no tenían capacidad de movilización para verificar los centros de votación», declaró a Shirley Varnagy. «Eso despertó muchas alarmas y preocupaciones, y por eso decidí renunciar a ver si esa alerta que yo hacía era tomada en cuenta; pero según lo que manejo por información de dirigentes de base es que muchos de los centros de votación no servirán el día de la votación».

Refirió a los hechos de violencia que se han vivido en años anteriores y fustigó que sin la asistencia técnica del CNE, el proceso no contará con seguridad de ningún tipo.

«Hay muchas interrogantes que no se habían contemplado porque desde el principio se pensó en una primaria autogestionada, ibamos a tener la totalización del CNE, dos formas de escrutinio del conteo de las papeletas. Se decidió ir a la primaria autogestionada, pero no se hicieron los ajustes que ameritaban. Hoy la gente no sabe dónde votar y ya vimos como colapsó el registro en el exterior. Esto es muy traído de los cabellos», reprochó.

En este sentido, justificó que la Primaria cuente con la asistencia técnica del CNE, pese a la posición política de los directores del órgano electoral. «El CNE ofrece centros de votación, el sistema automatizado que permitiría tener resultados fidedignos. Hoy no tenemos certezas de que no se robarán las cajas, una primaria automatizada tiene muchísimos más riesgos».

Aseguró que considera que las inhabilitaciones políticas son una «aberración», pero esa es una realidad en Venezuela y dijo que es hora de que la oposición defina un mecanismo de sustitución.

«Tenemos que definir si estamos eligiendo a un candidato para la presidencia o a una nueva dirección de la oposición, si es lo segundo, eso cambiaría el panorama; pero se nos ha dicho que elegiremos al candidato presidencial para 2024, y por ahora, hay tres personas que no serán candidatos. Además, no sabemos quién de los otros pueda ser inhabilitado si gana la elección».

Entonces, siguió, creo que debe privar la madurez política y tener un lineamiento listo para definir quién será el b, o el c.

Con información Noticiero Digital

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios