México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para deportar a migrantes que se encuentran en las ciudades fronterizas mexicanas y enviarlos a sus países de origen, como parte de una serie de medidas para combatir el creciente flujo en los cruces fronterizos, según publicó CNN citando al Instituto Nacional de Migración.
Como parte del acuerdo, México “despresurizará” sus ciudades del norte, que limitan con El Paso, San Diego e Eagle Pass, Texas.
También implementarán más de una docena de acciones para «evitar que los migrantes arriesguen sus vidas al utilizar el sistema ferroviario para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México», según el Instituto Nacional de Migración de México.
Leer más Más de 308.000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras en lo que va de 2023
La medida se da días después de que el gobierno del presidente Joe Biden anunció la protección a casi medio millón de venezolanos en Estados Unidos, dándoles la posibilidad de trabajar, como respuesta a las advertencias de algunos alcaldes y gobernadores demócratas sobre que la creciente cantidad de migrantes bajo su cuidado está trastornando sus presupuestos.
También por esta razón, Biden anunció el jueves el envío de otros 800 soldados para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad. Otros 2,500 ya se encuentran destacados en la zona. El trabajo de las tropas está acotado a funciones de apoyo a la Patrulla Fronteriza y ajenos a los procedimientos de aplicación de la ley, algo por ley compete a los agentes federales migratorios del DHS.
Además, el pasado miércoles, Eagle Pass declaró un estado de emergencia después de que en dos días casi 6,000 migrantes cruzaron el río Bravo desde México.
Según publicó CNN, el acuerdo se dio en una reunión el pasado viernes a la que asistieron el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, el gobernador del estado mexicano de Chihuahua y representantes de Ferromex, un mayor operador ferroviario mexicano.
La publicación, que cita al Instituto Nacional de Migración, detalla que los funcionarios mexicanos prometieron llevar a cabo una serie de 15 acciones como parte del acuerdo.
Con información de Cactus24
Seguir leyendo
- Delcy Rodríguez tilda de «agresión vil» posición de Brasil
- Detuvieron a mujer en Zulia por agredir a golpes y mordiscos a su bebé
- Eduardo Saragó renunció como entrenador del Deportivo Táchira
- Jorge Rodríguez pedirá declarar persona non grata a Celso Amorim
- Celso Amorim: Brasil sigue sin reconocer la victoria de Maduro por falta de transparencia
Visítanos en Twitter e Instagram