Sucesos

Ecuador y Chile están en alerta por el «Niño Guerrero»

Los gobiernos de Ecuador y Chile están en alertas por el líder negativo de peligrosa banda transnacional, el Tren de Aragua, Héctor «Niño Guerrero»; quien se fugó de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos antes de que fuese intervenida por policías y militares.

«En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país», señaló en un comunicado el ministro del Interior, Juan Zapata.

«Dentro de nuestros mapas de calor no se ha determinado la operación de este GDO (grupo delincuencial organizado) venezolano, cuyos procedimientos son sumamente violentos en cuanto a sicariatos, secuestros extorsivos y selectivos”, expresó Zapata.

Leer más: Detenida falsa cirujana venezolana en República Dominicana

El ministro señaló que, de acuerdo con los informes de la Policía ecuatoriana, las bandas criminales que operan en Ecuador no tienen ninguna relación con el Tren de Aragua “incluso no la quisieran tener porque cuidan mucho sus territorios», sobre todo en la zona de la costa del país, por donde transcurre las rutas del narcotráfico.

«Para el efecto se activaron los equipos de la Dirección General de Inteligencia, Migración, Policía Preventiva e Interpol. Hay una orden de detención por alerta roja dada el 22 de septiembre por Venezuela, por lo tanto, Ecuador está vigilante. Si logramos la captura del miembro del Tren de Aragua, lo entregaríamos al Gobierno venezolano”, apuntó.

Chile en alerta

Por su parte, los carabineros de Chile emitieron una “alerta de seguridad” por Héctor “El Niño Guerrero”.

En este sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró a principios de esta semana que “no hay antecedentes” de que el criminal esté en Chile, en varios países de Latinoamérica es buscado tras escapar de prisión.

El aviso fue emitido por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales Criminales del OS-9 y responde a que el “Niño Guerrero”, tras fugarse desde la cárcel de Tocorón, “posiblemente se puede haber trasladado hasta Chile”.

En la alerta describen al criminal de una estatura de un 1.70 metros apróximadamente, de tez blanca, cabello negro y contextura gruesa.

En Chile, el “Tren de Aragua” habría comenzado a operar el año 2017. Si bien públicamente la información se conoció en 2019, desde ese entonces esta organización criminal se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los grupos extranjeros más despiadados registrados a nivel local.

Con información Unión Radio/Noticia Al Día

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios