El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a ocho empresas chinas y a doce de sus ejecutivos de crímenes relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo y otros opioides en EEUU.
El fiscal general del Estado, Merrick Garland, anunció en una comparecencia de prensa estas imputaciones que según recalcó muestran que los elementos precursores utilizados para fabricar fentanilo proceden sobre todo de compañías químicas basadas en China.
Leer más: Republicanos piden a Biden «responsabilizar» a Rafael Correa por corrupción y violación de DDHH
Según explicó, estas empresas anuncian la venta de estos productos en internet utilizando plataformas diversas, y para evitar a la Justicia estadounidense utilizan direcciones de devolución falsas o facturas fraudulentas, así como etiquetados falsos o envases para ocultar los productos, como bolsas de comida para perros.
Entre los productos que vendían está también la xilazina, utilizada para aumentar los efectos del fentanilo y aumentar así su valor.
Con información Unión Radio
Sigue leyendo:
- EE.UU. emite licencias clave para proyectos de energía y minería en Venezuela
- Desestiman «suspensión provisional» contra el presidente Gustavo Petro por falta de validez jurídica
- Continúan las excarcelaciones de presos políticos militares en Venezuela
- Impsa y Corpoelec avanzan en un acuerdo para reactivar proyectos hidroeléctricos clave en el estado Bolívar
- Cómo ver el Mundial 2026 de forma legal en Venezuela
