Mundo

Chile espera cruzar datos y verificar antecedentes penales de migrantes

El Gobierno de Chile espera abordar el tema migratorio con Venezuela y aspira llegar a un acuerdo para cruzar los datos del empoderamiento biométrico y poder tener acceso a la información de antecedentes de migrantes.

En este sentido, el ministro del Interior, Manuel Monsalve, informó que “Hay que lograr acuerdos con Venezuela para acceder a los antecedentes penales de los ciudadanos que están en Chile, de los cuales ahora vamos a poder tener su huella y rostro”.

Empadronamiento biométrico

Las autoridades chilenas revelaron este jueves que el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares se extenderá hasta finales del 2023, pues han alcanzado un avance del 50%.

Leer más: Angelina Jolie arremete contra Israel por su ataque a Gaza

Aunque el proceso estaba planteado que se realizara entre julio y octubre de 2023, las autoridades informaron que han sido empadronados 105 mil extranjeros, de los cerca de 190 mil que lo había solicitado a junio. En junio se cumplía la fecha límite para que se autodenunciaran y se inscribieran en el proceso, indica la versión de prensa.

Los detalles del proceso los ofreció este jueves, el ministro del Interior, Manuel Monsalve, al ofrecer un balance junto al director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, y el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Inteligencia de la Policía de Investigaciones.

Monsalve destacó que “el principal objetivo del empadronamiento biométrico es que nuestro país conozca las identidades y pueda identificar a las personas que están en su territorio”.

Explicó que “hasta el 30 de junio se dio plazo para que las personas que habían ingresado irregularmente y que ni siquiera se habían denunciado -o autodenunciado- y que habían ingresado y ni siquiera sabíamos que estaban en Chile, se pudieran autodenunciar ante la Policía de Investigaciones: 130 mil personas se autodenunciaron”.

Recalcó que el empadronamiento sirve para obtener datos de aquellos extranjeros que ingresaron ilegalmente a Chile, e incluso podrá facilitar la persecución penal.

Con el proceso de empadronamiento, las autoridades chilenas podrán levantar un registro con una fotografía frontal del rostro de la persona la toma de huellas dactilares, datos que son registrados por y detectives de la PDI y funcionarios de Migraciones.

El director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, recalcó que es un compromiso del Gobierno “para promover una migración segura, ordenada y regular y que esté en concordancia con los objetivos de la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería”.

Empadronamiento de venezolanos

El gobierno de Chile inició el proceso con la finalidad de garantizar un mayor orden y seguridad, luego de la crisis migratoria que se presentó con miles de venezolanos. Según la estadística del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Chile viven de los cuales 476.451 venezolanos, del total de 1.482.390 extranjeros.

Con información Impacto Venezuela

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios