Mundo

MSF denuncia que cada 3 horas hay un abuso sexual en el Darién

Denuncia que cada 3 horas hay un abuso sexual contra migrantes en la selva del Darién, según la organización humanitaria internacional, Médicos Sin Frontera (MSF).

En un comunicado, el ente anunció que en la selva que divide a Colombia y Panamá las personas se exponen a todo tipo de riesgos físicos y mentales, que van desde caídas por despeñaderos y ahogamientos en ríos, hasta secuestros, robos y ataques sexuales.

Leer más: Gobierno de Perú rechaza comentarios sexistas contra venezolanas +Comunicado

En lo que va de año, la organización ha atendido a más de 397 migrantes sobrevivientes de la violencia sexual en la selva. Tan solo en octubre atendieron 107 denuncias, lo que expone que cada tres horas una persona es agredida.

El 95 % de los casos son mujeres, entre ellas 6 % son menores de edad.

“Las cifras ya eran alarmantes en lo que llevamos de 2023, pero aumentaron súbitamente en octubre: solo en una semana, atendimos 59 casos, lo que significa un evento de violencia sexual cada tres horas”, expuso.

Violencia contra migrantes

MSF compartió la historia de una venezolana que relató su experiencia en el recorrido desde Venezuela. La mujer, que no se identificó por seguridad, lamentó la violencia que viven las femeninas que deciden atravesar el tapón.

“Vi a muchas violadas. Las vi salir desnudas y golpeadas. Te agarran entre una, dos y tres personas y te violan. ¿Cómo sobrevive uno a cinco violaciones? Estamos cruzando la selva buscando un mejor futuro, no para que nos acaben la vida. No te acaba la vida una culebra, te acaban la vida los hombres que están adentro, que violan y matan”, señala.

El grupo con el que viajaba fue secuestrado por los grupos delictivos que controlan zonas de la jungla. Todos fueron agredidos físicamente por no tener dinero para pagar su liberación, a quienes negaban tener y les encontraban eran “brutalmente violados”.

Los delincuentes, hombres en su mayoría, secuestran a grupos enteros con el propósito de robar su dinero y atacarlos. “La violencia sexual, que va desde tocamientos hasta violaciones, ocurre frente a los demás migrantes o en carpas instaladas para ese fin en la mitad de la selva”.

Petición

“No todas las personas que viven violencia sexual reciben atención oportuna debido al estigma contra las víctimas que envuelve esta forma de violencia, a las amenazas de los perpetradores, las formas de violencia sexual que no se reconocen como tal y a que las personas no se sienten seguras para pedir ayuda. Además, por el temor a procesos administrativos revictimizantes que retrasan su camino hacia el norte del continente”, asevera Carmenza Gálvez, coordinadora del proyecto Colombia-Panamá.

Los migrantes les piden a las autoridades gubernamentales hacer frente a los grupos delictivos que controlan la región para garantizar la seguridad física de quienes pasan la jungla.

“Nosotros solo pedimos por lo menos que no haya más muerte ni violaciones. No es justo que nos hagan esto, somos mujeres guerreras por nuestros hijos. Se entiende que hay ríos, animales, culebras, pero aparte de eso el que hace más daño es ese que está adentro, está violando y acaba con nuestras vidas. Son personas sin corazón”, suplica.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios