Mundo

Fiscalía de la CPI firma acuerdo con Nicolás Maduro

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan anunció este lunes que su oficina firmó un “plan de trabajo” con el Gobierno de Nicolás Maduro para “facilitar la colaboración” entre ambas partes.

En medio de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma (ASP22), que se lleva a cabo desde este 4 hasta el 14 de diciembre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Khan detalló que el acuerdo de colaboración se firmó el pasado 2 de diciembre.

Leer más: Más de 294 mil venezolanos han cruzado el tapón del Darién

Este programa podría significar la apertura de manera “inmediata” de una oficina del fiscal en el país, la cual tendría funciones de “cooperación y asistencia técnica”, como se acordó en junio de 2023 con la firma del Memorando de Entendimiento.

El plan incluye el desarrollo de actividades en conjunto con el Ministerio Público, específicamente con la oficina del fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“En materia de rendición de cuentas, hace dos días, por ejemplo, en Venezuela, nuestra fiscalía firmó un plan de trabajo con el gobierno para facilitar la colaboración con las autoridades venezolanas y con la oficina del fiscal en Caracas”, dijo en la asamblea.

Memorando

El pasado 9 de junio del corriente año, Venezuela y la Fiscalía de la corte suscribieron un Memorando de Entendimiento que acuerda el establecimiento de una oficina para apoyar la “colaboración con las autoridades venezolanas” y facilitar la asistencia técnica.

“Este acuerdo es la realización de nuestros esfuerzos, de todo el esfuerzo que usted ha hecho (…) Ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica”, precisó Khan en ese momento.

Sobre la asesoría técnica, Khan destalló que el consenso permitirá que el gobierno de Nicolás Maduro “pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma”, además de habilitar a los especialistas de la Fiscalía de la CPI para capacitar a los funcionarios del país en las “reformas judiciales” que Venezuela «quiere poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y paz sostenible”.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios