Nacional

Súmate: Roberto Abdul cumple 5 días detenido e incomunicado

El presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, cumple este lunes 11 de diciembre cinco días detenido arbitrariamente e incomunicado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

La ONG denunció que desde la detención de Abdul el pasado miércoles 6 de diciembre, «ni siquiera su esposa ha podido verlo».

Leer más Machado afirmó que los venezolanos cuentan con Milei para «reconquistar la libertad»

Tampoco Abdul pudo tener contacto con sus abogados privados, ya que la audiencia de presentación se realizó de forma clandestina en la sede del centro de torturas de El Helicoide con defensa pública.

Frente a esto, Súmate solicitó el domingo 10 de diciembre, al cumplirse 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que «se le respeten a Roberto, su familia y a todos los presos, todos sus derechos».

“Ante las declaraciones en contra del presidente del comité ejecutivo de nuestra asociación civil Súmate estamos obligados a reivindicar su reputación, ya que la información divulgada sin pruebas contraviene lo previsto en el artículo 60 de la Constitución de la República”, respondió la organización tras las acusaciones hechas contra Abdul.

El Ministerio Público solicitó la aprehensión del ingeniero por presuntamente cometer los delitos de “conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Foro Penal denunció, el pasado 8 de diciembre, que Abdul había sido presentado ante el Tribunal 4to de terrorismo “a escondidas”, dentro de El Helicoide, donde se presume está privado de libertad. La audiencia de presentación se hizo sin permitir acceso a sus abogados privados.

“No he tenido contacto con él. No he podido constatar su integridad física, me preocupa su salud. Él toma medicamentos diarios para varias condiciones que tiene, no sé si se lo han administrado ni si le han dado comida. No tengo ningún tipo de noticia de él”, alertó su esposa María Eugenia Abad a los medios de comunicación.

Los organizadores de la primaria también rechazaron la detención de Abdul: “Tras todo un año de intenso trabajo en conjunto, podemos dar fe que Roberto es un ciudadano honesto, desprendido, responsable y profesional cumplidor de las actividades inherentes a las funciones para la cual fuimos postulados”.

Con información de Monitoreamos / Efecto Cocuyo

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios