El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió este domingo a sus compatriotas con un mensaje navideño de aliento ante la invasión rusa en curso, y agradeció a los combatientes que pasan nuevamente estas fechas lejos de sus familias, defendiendo al país de las ofensivas militares a gran escala lanzadas por Moscú en 2022.
Leer másAruba advierte a venezolanos que serán detenidos en el mar y no recibirán asilo
«Al final, la oscuridad perderá. El mal será derrotado. Hoy, ese es nuestro objetivo común, nuestro sueño común. Y a eso (dedicamos) nuestra oración común de hoy», dijo el mandatario, que llamó al país a unirse «por nuestra libertad, por nuestra victoria, por Ucrania».
Zelenski agradeció a los soldados que pasan Navidad en las trincheras en el frente, y también compartió sus pensamientos con todas las familias que, una vez más, deberán celebrar estas fiestas sin sus maridos, padres e hijos que se encuentran combatiendo a los invasores rusos.
Este es el segundo invierno que Ucrania debe pasar en guerra con su vecino, mucho más grande y poderoso, tras el ataque ordenado por el líder del régimen de Moscú, Vladimir Putin.
Cambio de fecha
En julio de este año, Zelenski firmó una ley para cambiar la fecha de celebración de la Navidad al 25 de diciembre con el objetivo de «abandonar la herencia rusa que impuso la celebración navideña el 7 de enero», que es la fecha utilizada por la mayoría de los creyentes ortodoxos.
El cambio, que se aplica por primera vez esta Navidad, tiene como objetivo dar una señal de distanciamiento cultural de Rusia y de acercamiento al mundo occidental.
«Los ucranianos estamos juntos, celebramos Navidad juntos. En la misma fecha, como una gran familia, como un país unido», apuntó el jefe de Estado.
«Todos nuestros guerreros de la luz, los ángeles guardianes de Ucrania, demuestran que los milagros existen, pero debemos crearlos nosotros mismos», agregó, en un video divulgado por televisión y redes sociales.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- ONG’s indignadas tras la muerte de Carmen Teresa Navas
- Murió Carmen Navas, madre de Víctor Quero, ciudadano que falleció bajo custodia del Estado
- Contabilizan seis heridos tras explosión en la planta de gas sobre el lago de Maracaibo
- Trump sugiere convertir a Venezuela en el «Estado 51» y Delcy lo rechaza +Video
- En Aragua no permitirán cierres de vías ni «incitación al odio» en protestas eléctricas +Video
Visítanos en Twitter e Instagram

