Mundo

Murió presidente de Namibia, Hage Geingob

Hage Geingob, presidente de Namibia, una de las democracias más estables de África, murió en un hospital local donde recibía tratamiento, según anunció su oficina.

El equipo médico de Geingob en el hospital Lady Pohamba hizo todo lo que pudo para ayudarle, pero el mandatario murió rodeado de su esposa, Monica Geingos, y sus hijos, según indicó la presidencia de Namibia en una publicación en la red social Twitter.

Leer más: Bolivia se solidariza con Chile tras fallecidos por incendios

Angolo Mbumba, presidente en funciones del país, hizo una llamada a la calma y dijo en la misma publicación que “el gobierno se reunirá con efecto inmediato para hacer los arreglos necesarios del estado a este respecto”.

Mbumba convocó una reunión urgente del gabinete, según medios locales.

El presidente recibía tratamiento por cáncer. Hage Geingob, de 82 años, pasó por una colonoscopia y una gastroscopia el 8 de enero seguida de una biopsia, señaló su oficina este mes.

El 31 de enero regresó a casa desde Estados Unidos, donde había recibido un “novedoso tratamiento para células cancerosas” de dos días, según su oficina. En 2014 dijo que había sobrevivido a un cáncer de próstata.

Geingob, que presidía la nación del sur de África desde 2015, tenía previsto terminar este año su segundo y último mandato. Era el tercer presidente del país desde que se independizó en 1990, tras más de un siglo bajo control alemán y después bajo el régimen sudafricano del apartheid.

Tras pasar casi tres décadas en el exilio en la vecina Bostuana y Estados Unidos como activista contra el apartheid, Geingob regresó a Namibia y fue el primero en ejercer como primer ministro entre 1990 y 2002. También sirvió en ese cargo entre 2008 y 2012.

Con información El Impulso

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios