Fedeagro y Fedenaga suscribieron una comunicación en la que solicitan mantener exoneraciones del ISLR por los próximos tres años.
Leer más: Leopoldo López cree poder regresar a Venezuela
«Cambiar de facto sus planes de inversión sin previo aviso, puede cambiar la cara a los planes futuros de cada fundo y a la seguridad alimentaria en general».
Las exoneraciones tributarias para el sector agrícola y ganadero vencieron el pasado 31 de diciembre y los representantes de estos gremios mantenían la esperanza de que se renovara en cualquier momento.
Los dirigentes señalaron que algunos problemas del sector rural han podido ser manejados con menores impactos debido a la exoneración del ISLR (Impuesto sobre la Renta), como la ausencia de crédito bancario, la dificultad en la disponibilidad del combustible (además de los aumentos de precios y su transporte) y la presión fiscal de otros tributos.
«El sector tiene que sortear una carga tributaria de 10 impuestos indirectos que debe atender, los cuales debe honrar tenga o no tenga ganancias, como el IVSS, Banavih, INCES, Locti, Lodafef, FONA, IGP, IGTF, IVA y algunos municipales», se indicó en la carta firmada por el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín.
Aseguran que gracias a esos incentivos, son miles los productores que han podido aumentar la producción o crecer en su área, consiguiendo mejores cosechas, mejorando la economía de sus trabajadores y protegiendo con más eficiencia el ambiente.
También destacaron el incremento salarial de los trabajadores que han tenido que cumplir los productores. Explicaron que la mano de obra pasó de 30 hasta 160 dólares al mes en menos de cuatro años, mientras que los precios de la leche y la carne se duplicaron. También garantizan las tres comidas diarias a sus trabajadores.
«La exoneración del ISLR sobre el sector primario de alimentos ha sido oportuna y asertiva, ha logrado que la gran mayoría de los productores permanezcan en su oficio con más facilidad que en otros sectores de la economía; la posibilidad de sustituir el pago del ISLR por inversiones en sus empresas ha sido un apoyo», recalcó la carta de Fedeagro y Fedenaga.
Los gremios solicitaron igualmente incluir a expertos agrícolas y pecuarios en las discusiones que se lleven a cabo sobre la política fiscal.
Con información Tal Cual
Sigue leyendo:
Visítanos en Twitter e Instagram