Nacional

Jorge Rodríguez celebra expulsión de funcionarios de la Acnudh

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez celebró este jueves la expulsión de 13 funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (Acnudh) que operan en Caracas, a quienes tildó de “felones y metiches”.

Esta acción, tras la institución afirmar que seguía “con profunda preocupación” la detención de Rocío San Miguel tras ser detenida por estar vinculada a una presunta trama para atentar contra la vida de Nicolás Maduro

Leer más: Delsa Solórzano: «Maduro quedó en evidencia tras expulsión de la ONU»

Durante la sesión ordinaria transmitida por el canal estatal VTV, Rodríguez felicitó al canciller Yván Gil por «haber expulsado a los felones (y) metiches de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU”.

Por su parte, el diputado Julio García Zerpa expresó su respaldo a la última decisión del Gobierno de Nicolás Maduro por considerar que la Oficina ha violado el memorando de entendimiento suscrito en 2019.

Además, expresó su preocupación por las “declaraciones insolentes” del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, quien dijo que más bolsas del Comité Local de Abastecimiento Productivo (CLAP) se han convertido en una “limosna caritativa”.

En contexto

Más temprano, el Gobierno de Nicolás Maduro suspendió las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Caracas, por considerar que han “instrumentalizado” su trabajo en contra del Ejecutivo.

Además, el Gobierno señaló que hará una “revisión integral de los términos de cooperación” acordados con esta organización en los próximos 30 días y ordenó la expulsión de 13 funcionarios de la Oficina.

En un comunicado leído ante periodistas, Gil señaló que Venezuela “solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en la siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”.

Explicó que la decisión responde al “impropio papel que esta institución ha desarrollado”, actuando con parcialidad y como el “bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”.

Pese a ello, la administración de Nicolás Maduro reiteró su “voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, siempre sobre la base del diálogo genuino y en estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos”.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios