Cien años del nacimiento del médico, investigador y científico zuliano Humberto Fernández Morán, oriundo de La Cañada de Urdaneta, se cumplen este domingo 18 de febrero.
Es considerado uno de los investigadores venezolanos más reconocidos, aunque formado y con logros desde otras fronteras. Fue un gran pionero de la ciencia y la medicina en el mundo.
Leer más Venezolana con síndrome de Down triunfa en Los Ángeles
Concibió y fundó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, convertido en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), pero es el bisturí de diamante su mayor logro científico. Describió su invento en un artículo publicado en 1953.
Lo desarrolló en el laboratorio de microscopia electrónica del profesor Manne George Siegbahn, Premio Nobel en Física y director del Instituto Nobel de Física en Estocolmo, en Suecia, quien lo invitó a trabajar en calidad de Research Fellow (compañero de investigación).
En una conferencia dictada en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia en 1986 explicó que la idea surgió de la estructura laminar “muy interesante” de algunos diamantes de América del Sur, publica el actor Juan Carlos Quintino en su cuenta en Instagram @maracaibo_historica.
Usos del bisturí de diamante
Con el bisturí de diamante, los científicos de todo el mundo realizan cortes ultrafinos de tejidos biológicos, incluso de cierta dureza como el tejido óseo. Hasta entonces, las cuchillas de vidrio duraban poco tiempo y dificultaban el corte de tejidos más duros.
Posteriormente, la tecnología del bisturí de diamante también se utilizó para el desarrollo de instrumentos quirúrgicos usados en intervenciones oftalmológicas y para diversos usos industriales.
Le permitió, además, al científico zuliano trabajar en el proyecto Apolo 11 de la Nasa, que logró que el hombre llegara a la Luna, en 1969, en el campo del análisis físico-químico de las rocas lunares.
Fernández Morán también creó los Laboratorios de Microscopía Electrónica del Instituto Tecnológico de Massachussets y del Instituto Fermi en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, como lo señala el médico zuliano Jorge García Tamayo, patólogo y especialista en Microscopía Electrónica, en un artículo publicado en el portal Vitae, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
“Se cuenta entre grandes figuras de talla internacional y merecedor de importantes reconocimientos, entre los que destaca el Premio John Scott, galardón que solo había sido otorgado antes a Tomás Alva Edison, Maria Curie, Edward Salk, Thomas Fleming y John Gibbon”, destaca García Tamayo.
Fernández Morán realizó otros aportes también en el campo de la microscopia como la introducción del término crioultramicrotomía y la invención del criomicroscopio electrónico.
Gracias a sus avances en esta materia obtuvo las primeras micrografías electrónicas de las membranas mitocondriales a través de las cuales observó su complejidad estructural y definió la partícula submitocondrial, conocida actualmente como ATPasa.
Esto le valió ser considerado por la Universidad de Harvard uno de los 100 estudiosos que más aportaron al desarrollo científico del siglo pasado.
Con información de La Verdad
Seguir leyendo
- Tres fallecidos tras tiroteo en escuela de Wisconsin +Video
- Diosdado Cabello confirmó detención del gendarme argentino +Video
- Contabilizan tres fallecidos bajo custodia del Estado. Murió Osgual González +Video
- No cerrarán espacio aéreo en Venezuela. Presidente de Avior desmiente rumores
- Maduro califica de «histórica» elección de los jueces de paz: “Estamos construyendo una nueva democracia»
Visítanos en Twitter e Instagram