La Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a las principales fuerzas políticas de oposición, expresó su respaldo a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de rechazar la apelación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro contra la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Leer más Maduro arremetió contra el “genocidio” en Gaza en la Cumbre de la Celac
En un comunicado difundido este viernes en su cuenta de X, la Plataforma Unitaria afirmó que esta decisión «Esta decisión ratifica que Nicolás Maduro y el régimen que dirige son responsables de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, por lo que la justicia llegará para las víctimas que durante años han denunciado en todas las instancias internacionales estos delitos».
Asimismo, la Plataforma Unitaria reiteró su compromiso con el cambio político en Venezuela y aseguró que «el cambio llegará a Venezuela este 2024 con democracia, libertad y justicia».
La CPI anunció el jueves que rechazó la apelación de Maduro, que buscaba frenar la investigación por crímenes de lesa humanidad iniciada en noviembre de 2021, quien concluyó que existen «fundamentos razonables» para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde al menos abril de 2017.
La investigación de la CPI abarca delitos como asesinato, tortura, violencia sexual, persecución política y desaparición forzada, entre otros, que habrían sido perpetrados por agentes del Estado venezolano o con su apoyo o tolerancia.
La CPI es el único tribunal internacional permanente que tiene competencia para juzgar los crímenes más graves del derecho internacional, como el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Contabilizan seis heridos tras explosión en la planta de gas sobre el lago de Maracaibo
- Trump sugiere convertir a Venezuela en el «Estado 51» y Delcy lo rechaza +Video
- En Aragua no permitirán cierres de vías ni «incitación al odio» en protestas eléctricas +Video
- Edmundo González propone usar dinero venezolano bajo tutela de EEUU para la red eléctrica
- Rick Scott pide sanciones contra Delcy Rodríguez tras la muerte de Víctor Hugo Quero
Visítanos en Twitter e Instagram
