El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le reiteró su apoyo a los Acuerdos de Barbados y le subrayó la «importancia» de una amplia observación internacional en las elecciones que se celebrarán en ese país el 28 de julio.
La Presidencia brasileña informó sobre esa conversación en una nota oficial, en la que Lula también «manifestó su expectativa de que las sanciones en vigor contra Venezuela puedan ser levantadas, de modo de contribuir para que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento«.
Leer más: Comisión Europea pidió a X evaluar riesgos por permitir contenido pornográfico
Reiteró además el apoyo brasileño a los Acuerdos de Barbados, que el año pasado sentaron las bases para unas elecciones transparentes y libres pero que, según la oposición venezolana, han sido violados por el Gobierno de Maduro, quien aspira a la reelección en los próximos comicios.
En el plano bilateral, Lula informó a Maduro sobre el interés de empresarios brasileños por volver a invertir y reactivar el comercio con Venezuela, y pidió fortalecer la cooperación para mejorar la protección de los indígenas Yanomami en la frontera común.
Aunque Lula enfatizó la necesidad de una amplia participación de observadores internacionales en los comicios de julio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció esta semana que no enviará ninguna misión a Venezuela.
El organismo electoral no explicó las razones de la decisión ni aclaró si participará en una posible misión del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que al igual que el TSE fue invitado por Venezuela.
Con información Unión Radio
Sigue leyendo:
- Norris gana en Sao Paulo y se afianza como líder del Mundial de F1
- Celac y UE rechazan el «uso de la fuerza» en el Caribe, sin mencionar a EEUU
- Colombia confirma que el ELN secuestró a cinco militares en frontera con Venezuela
- Águilas vence 6-3 a Cardenales
- China lanza una visa para atraer a trabajadores tecnológicos extranjeros
Visítanos en Twitter e Instagram
