Nacional

Indígenas y Gobierno llegaron a un acuerdo para la distribución de combustible en Canaima


La Comunidad Indígena Kanaimö emitió un comunicado en el que informaron haber llegado a un acuerdo con las autoridades nacionales respecto al cupo de combustible mensual que necesitan para ejercer las labores turísticas a las que se dedican en el estado Bolívar.

Por medio de un comunicado, se estableció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se comprometió a enviar un despacho extraordinario de 15 mil litros para así «complementar el cupo mensual» de la Comunidad Indígena Kanaimö, mientras se retoman los procedimientos para el cotejo por parte de la estatal petrolera de los documentos y la inspección de campos y analizar el aumento de la cantidad de combustible.

Leer más: Alertan sobre la reaparición del verdín en el Lago de Maracaibo

Además, se acordó que el Codai establecerá una línea directa con la misma para realizar las solicitudes de las autorizaciones para los traslados aéreos de combustible, junto a otros productos como bombonas de gas, materiales de construcción, alimentos, medicinas «siempre y cuando no sirvan para atender o promover actividades ilícitas».

De igual forma, el texto señala que el Ministerio Indígena se comprometió para crear políticas para atender a las 14 comunidades del Valle de Kamarata, al tiempo que procedieron los miembros de la Comunidad Indígena Kanaimö levantar el paro pacífico, que se llevaba a cabo en el aeropuerto de Puerto Ordaz.

El capitán de la comunidad del sector dos Kamarata-Kanaima, Domingo Castro, explicó al diario TalCual que las reuniones sostenidas con las autoridades se condujeron por el ambiente del respeto, aunque dijo que las mismas estuvieron cargadas de tensión.

Explicó que las autoridades los estaban catalogando como grupo que ejercía la minería ilegal, pero destacó que lograron demostrar que los insumos que llegan al aeropuerto de Canaima son netamente para el uso de las actividades turísticas y no para otras acciones irregulares.

Puedes leer:

Comentó que, como no fueron escuchados en los últimos meses por las continuas trabas en el despacho de combustible, decidieron hacer un paro pacífico, que incluyó la obstaculización del aeropuerto en Canaima.

«Al final con todos los documentos, controles, informes de entradas y salidas, comparando sus datos por supuesto, se determinó que realmente que lo que se lleva a Canaima o entra a la via Canaima no se desvía para actividades ilícitas».

Castro aseveró que este viernes se lleva cabo el primer traslado de combustible, de unos 15 mil litros, desde el aeropuerto de Puerto Ordaz. Además, expresó que lograron demostrar que el cupo mensual no es suficiente y más cuando entra en temporada alta la zona. Sin embargo, en aras de avanzar y mejorar la situación, aceptaron la cuota

«Se estarán realizando trabajos de campo, revisión de documentos, equipos. para considerar un aumento a esos cupos actuales», finalizó.

Con información Tal Cual

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios