Nacional

Impiden a Antonio Ledezma entrar al centro de votación en Madrid +vídeo

El opositor venezolano y ex diputado Antonio Ledezma -que no puede votar en las elecciones venezolanos al no haber podido inscribirse- ha acudido al Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el barrio madrileño de Aluche, habilitado para que los ciudadanos expatriados en la capital española puedan depositar sus votos, a acompañar a sus compatriotas.

«No es que no me hayan dejado votar, es que ni siquiera nos dejaron inscribirnos ni a mí ni a mi mujer. Pero esto no va a impedir que resplandezca la verdad, vamos a tener democracia en Venezuela y también le agradecemos a ustedes, españoles de buen corazón, que quieren que Venezuela haya libertad», ha asegurado en declaraciones a este periódico el ex diputado a las puertas del centro de votación, a quien no se había permitido inscribirse ya previamente para ejercer su derecho al voto. Los requisitos impuestos por el chavismo para poder votar han hecho que se reduzca mucho el censo de venezolanos que pueden votar en el exterior. Sólo 69.000, según fuentes de la oposición. En España, hay 25.000 electores.

«Los venezolanos están votando con absoluta normalidad, con una demostración que enaltece el gentilicio venezolano», ha dicho ante los medios. Estos comicios presidenciales podrían poner fin al régimen chavista que desde el año 1999 está al frente del país, de ahí su importancia.

Leer más Bernal afirma que el pueblo dará demostración de «alegría» y «paz» con el voto

«Yo no me imagino a los altos oficiales de la Fuerzas Armada nacional disparando contra los venezolanos, entre los cuales van a estar confundidos familiares suyos», ha explicado Ledezma.

«Y quiero aprovechar esta oportunidad para enviarle un mensaje al general Padrino López: sobre sus hombros descansa una gran responsabilidad. Usted es el ministro de la Defensa, yo no me imagino a ustedes llevando perennemente una cicatriz en el rostro. Ustedes que acatan la orden de Maduro tienen como presupuesto un baño de sangre en Venezuela», ha remarcado en una jornada que ya desde primera hora ha estado marcada por problemas con los medios de comunicación y gráficos.

La Embajada de Venezuela en Madrid ha impedido la entrada de ambos, entre los que se encontraba este diario y que previamente habían sido acreditados, al centro de votación que se ha instalado en el distrito de Aluche, en la ciudad de Madrid. Y lo hizo con un correo electrónico a las 5.50 horas de la mañana sin aportar ningún tipo de explicación más allá de que los recursos audiovisuales se podrían descargar en un enlace distribuido por la propia embajada.

«Esto no es España, es Venezuela», han mencionado desde la seguridad del centro, al que también se ha permitido el acceso con gorras y banderas del país que portaban algunos votantes. «Hay que portarse como un manso cordero para ejercer tu derecho al voto, es increíble», comenta Adriana Díaz, una de las ciudadanas venezolanas que han acudido. Otra de ellas, Oriana Mariño, se ha mostrado confiada en que hoy pueda «haber un cambio significativo por la libertad y la democracia» y así «poner fin a esta era del miedo engendrado por Maduro».

La previsiones que se manejan es que a este centro de votaciones acudan más de 9.000 ciudadanos venezolanos desplazados a la capital de España. Entre ellos no estará otro de los principales opositores al chavismo, Leopoldo López, que se encuentra en Washington. Tampoco su padre, el eurodiputado popular, Leopoldo López Gil, que al igual que Ledezma tampoco ha podido inscribirse para ejercer su derecho al voto. Sí estaba presente en las inmediaciones del centro el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Aragua, Ismael García.

Muchos ciudadanos se han reunido también a las puertas del Centro Electoral pese a no tener derecho al voto. «El régimen ha querido impedir ese deseo de votar, pero lo que no nos pueden quitar es la emoción y fe inquebrantable de cambiar las cosas», mencionaba Ismael, sin voto pero con esperanza y la bandera de su país al cuello. «Claro que volvería a Venezuela si hubiese un cambio. A esa Venezuela que nos contaban nuestros padres de pequeños, libre y próspera», remarcaba.

Con información de Mundo

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios