Nacional

Rodríguez propone reformar leyes electorales para evitar influencia extranjera

Durante la sesión de la Asamblea Nacional de este martes, el presidente Jorge Rodríguez planteó la necesidad de reformar las leyes electorales en Venezuela. Según el dirigente, el objetivo sería garantizar que ningún extranjero pueda «tomar posición» en los procesos electorales del país.

Leer más: Diosdado Cabello invita a la Consulta Nacional de la Ley contra el Fascismo +Video

Rodríguez enfatizó que es fundamental que se establezcan cambios legislativos para que «nunca más un extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones en Venezuela».

«Yo creo, propongo, que nosotros hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela», expresó en su discurso.

Esta declaración surge en un contexto de críticas hacia el Centro Carter, que ha cuestionado la legitimidad de las elecciones presidenciales en el país, argumentando que no cumplen con los estándares internacionales de integridad electoral.

El presidente de la AN acusó al Centro Carter actual de ser una organización financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y descalificó sus afirmaciones como «barbaridades» carentes de evidencia. Rodríguez expresó su descontento con el hecho de que representantes de esta organización se pronuncien desde Estados Unidos, afirmando que su intención es «dañar, maltratar y agredir» a Venezuela.

«Se fueron para Estados Unidos y están diciendo cuánta barbaridad se les ocurre sin pruebas, sin ningún tipo de evidencia, sin nada», manifestó Rodríguez.

Rodríguez elogió trabajo anterior del Centro Cárter

Además, Rodríguez consideró que el Centro Carter, en tiempos pasados, tenía un enfoque más respetable, citando la participación de Jimmy Carter en el referendo revocatorio de 2004, donde se buscaba confirmar la presidencia de Hugo Chávez. Según Rodríguez, en aquel entonces, el Centro Carter actuaba de manera más decente y colaborativa con el Poder Electoral.

«Del referendo revocatorio, que fue un referendo confirmatorio del presidente Hugo Chávez en el año 2004. Pero era otro Centro Cárter. Porque ahí estaba un hombre decente que se llama Jimmy Carter (…) Ese Centro Cárter, donde estaba Jimmy Carter, decente, hizo, propuso hacer, y el Poder Electoral lo aceptó», apuntó el diputado de la AN.

Rodríguez cuestiona al Panel de Expertos Electorales de la ONU

El funcionario se mostró indignado al referirse al Panel de Expertos Electorales de la ONU, al que descalificó como «basura». Su reacción se dio tras el anuncio del portavoz de la Secretaría General de la ONU sobre la inminente publicación del informe preliminar de observación de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que originalmente iba a ser «confidencial».

«Ellos firmaron, no tienen palabras, son una basura sin palabras. Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabras. Porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocerían el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas. Pero ya anuncian que lo harán público. Acaban de anunciarlo hoy», cuestionó Rodríguez.

Con información El Impulso

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios