Al menos 300 jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, detenidos en las protestas tras los resultados de las presidenciales, fueron trasladados este lunes 26 desde el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III al Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, sin informar debidamente a sus familiares.
Leer más: El dueño de Telegram enfrentará un juicio por 12 cargos criminales en Francia
Esto la orden dada por el gobernante Nicolás Maduro de acondicionar las prisiones de Tocorón y Tocuyito –intervenidas el año pasado– para encarcelar a «terroristas», como denomina a estas personas. Así lo informó la abogada Tamara Suju en su cuenta en la red social X, donde posteó un video en el que se observa varias camionetas y al menos 14 autobuses de color rojo.
«Después de reseñarlos, cortarles el pelo, vestirlos de azul y maltratarlos física y psicológicamente, los trasladan a cárceles comunes, como si defender sus derechos y los nuestros fuera un crimen», señaló.
Por su parte, la ONG Defiende Venezuela señaló que los familiares han reportado «no tener información certera que confirme ese traslado y la condición actual de reclusión. Exigimos su libertad, justicia, y respeto al debido proceso».
Según las autoridades, al menos 2.229 personas han sido detenidas y 27 fueron asesinadas en el contexto de protestas en rechazo a los resultados de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro. Hasta el 23 de agosto, ONG independientes han verificado la detención de 1.674 personas por motivos políticos, entre ellos 107 adolescentes.
Con información Tal Cual
Sigue leyendo:
- Delcy Rodríguez acusa a María Corina Machado de propiciar “planes extremistas” contra Maduro
- Plataforma Unitaria espera que Orsi se solidarice en la lucha por la transición de Venezuela
- Hombre abusó sexualmente de su vecino menor de edad en Barinas
- Expertos evalúan condición de dos toninas varadas en laguna de Guárico
- PDVSA: estratégico complejo gasífero en Monagas está «totalmente recuperado»
Visítanos en Twitter e Instagram