El expresidente de Uruguay José Mujica fue intervenido quirúrgicamente este sábado 07 de septiembre en el hospital en el que se encuentra internado.
En el procedimiento realizado, llamado medicamente gastroestomía, le colocaron una sonda que le permitirá alimentarse mientras su esófago, afectado por la radioterapia, se recupera naturalmente.
Leer más: Chile rechazó “injustificada” decisión de revocar custodia de la embajada de Argentina
Al exmandatario de 89 años le practicaron una gastroestomía para asegurar el “buen flujo” de alimento e hidratación. Su médica de cabecera, la doctora Raquel Pannone sostuvo este sábado que es la mejor opción para Mujica, quien lucha contra un cáncer de esófago.
Indicó la especialista que Mujica toleró todo el procedimiento sin dificultad.
“Está en sala, descansando, acompañado de (su esposa) Lucía (Topolansky), y tranquilo, en recuperación”.
Fue diagnosticado con cáncer de esófago a principios de mayo. Mujica fue internado el jueves en el sanatorio CASMU en Montevideo por cuarta vez en menos de dos semanas por trastornos digestivos ocasionados por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.
Pannone explicó ese jueves, 5 de septiembre, que Mujica “estaría en una etapa de remisión” del cáncer, pero la fibrosis generada en el esófago dificultaba su correcta alimentación.
Este sábado explicó que se tomó la decisión de “escalar un nuevo escalón y hacer una gastrostomía” dado que el intento por alimentarlo por vía oral “no fue del todo satisfactorio”.
Con información El Universal
Sigue leyendo:
- EEUU reduce requisitos de visado para estudiantes venezolanos hasta 2025
- Personas con discapacidad tendrán una ordenanza de inclusión en Maracay
- Evacuan el Hospital Militar de Maracaibo debido a una supuesta intoxicación +Video
- Promulgada Ley Libertador Simón Bolívar
- Niño de 12 años cayó en brazos de un vecino y murió en el hospital
Visítanos en Twitter e Instagram