La suspensión de los vuelos comerciales de Venezuela con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio de 2024, es una medida “política” con la que el país redujo un 54 % su conectividad internacional, según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).
De acuerdo con Marisela de Loaiza, presidenta de la asociación, de los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedan 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15 mil asientos semanales que ya no están disponibles.
“Perdimos más de la mitad de la conectividad internacional”, dijo la dirigente gremial a la agencia de noticias EFE. Aseguró que no entiende el motivo de esa medida que -advirtió- repercute no solo en el turismo, sino también en la economía.
Leer más: Enrique Márquez solicitará al TSJ anular sentencia que certifica resultados del CNE +Video
El 29 de julio, el Ejecutivo anunció la suspensión temporal, en rechazo “al injerencismo [sic] de gobiernos de derecha” en las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador. Sin embargo, los resultados fueron considerados fraudulentos por la oposición venezolana y cuestionados por parte de la comunidad internacional, que exige la publicación de las actas de las mesas electorales.
Si bien, medios informaron recientemente de una supuesta extensión de la medida hasta el 30 de septiembre, la cartera de Transporte aclaró a EFE que la suspensión “sigue vigente” porque “nunca tuvo un tiempo de caducidad”.
Cómo afecta la medida en la conectividad aérea
La conexión con esos tres países revistió gran importancia para Venezuela debido a su aún baja oferta de vuelos internacionales directos, pese a que su conectividad con el mundo mejoró tras la pandemia del covid-19, que significó otra estocada para un sector que ya sufría las consecuencias de la crisis económica que comenzó en 2014.
Un total de 352 frecuencias semanales internacionales tenía Venezuela en 2013, el momento de mayor auge por el acceso a divisas, cifra que se redujo en seis años hasta solo 100 en 2019, debido al retiro gradual de las líneas aéreas por la imposibilidad de repatriar los fondos a sus países de origen, así como a “la caída del mercado”, de acuerdo con ALAV.
Como consecuencia, Panamá, por ejemplo, se convirtió en el puente con varias ciudades de Estados Unidos, dijo De Loaiza, quien también señaló que Perú conecta con países de Suramérica, y las opciones que quedan tras la suspensión -aseguró- no son suficientes para satisfacer la demanda.
“Mucha gente tuvo que cancelar los planes de viaje o buscar alternativas”, indicó.
Ese es el caso de Daniela, una veinteañera que viajó a EE UU en junio y tenía como fecha de retorno a Caracas el 10 de agosto, en un vuelo que pasaría por Panamá pero que fue cancelado. La aerolínea le ofreció la opción de volar hacia otro país que aún tenga conexión con Venezuela, entre ellos Colombia.
Mientras se extiende su estadía en el país norteamericano, evalúa cómo regresar a su país, cuya situación también le preocupa, explicó a EFE.
“Una medida política que no beneficia a nadie”
La suspensión también afecta a los aeropuertos venezolanos que “dejan de percibir” ingresos sin esas operaciones, que conectaban a varias ciudades del país, además de Caracas, con el mundo, a través de Panamá, explicó la titular de ALAV.
“Es una medida política que, en realidad, no beneficia a nadie”, dijo De Loaiza, también presidenta de Conseturismo, quien, además, advirtió de que la suspensión afecta la llegada de turistas internacionales a Venezuela, donde este sector, que fue “muy golpeado” en la pandemia, “se estaba empezando a recuperar”.
¿Cuáles son las aerolíneas que han solicitado permiso para ofrecer vuelos entre Colombia y Venezuela?
Por tanto, llamó a reconsiderar esta medida, aunque advirtió que recuperar lo que tenía Venezuela antes de la suspensión no será fácil.
“No es que los aviones estén parados esperando que Venezuela abra, esos aviones están yendo a otras rutas”, agregó.
Por otra parte, la interrupción de la conexión con España -puente directo de Venezuela con Europa- es una posibilidad, luego de que el 11 de septiembre el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidiera elaborar una resolución que inste al gobierno a romper las relaciones diplomáticas y comerciales. Además de que cesen los vuelos entre ambas naciones en líneas aéreas españolas.
Este anuncio fue hecho luego de que el Congreso español aprobó reconocer a Edmumdo González -exiliado en el país europeo- como presidente electo de las elecciones presidenciales del 28 de julio, decisión que Rodríguez calificó como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela.
Con información El Diario
Sigue leyendo:
- Harold Castro repitió como el Jugador de la Semana de la LVBP
- Venezuela comienza una campaña para promover el «uso consciente» de las redes sociales
- Entre la galaxia rosa y el «bukelismo»
- Javier Mascherano es el nuevo entrenador del Inter Miami
- OVP advierte que las mujeres en prisión son invisibilizadas y maltratadas
Visítanos en Twitter e Instagram