Nacional

Maduro intensifica censura con la detención de 15 trabajadores de la prensa en casi dos meses

Las restricciones y la represión abierta contra periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación por su cobertura y difusión de información de interés público, se intensificaron en el país desde las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio en las que fue reelecto Nicolás Maduro, según los inauditables resultados oficiales.

En casi dos meses, se registraron 15 detenciones de trabajadores de la prensa, en los que se incluye a periodistas, comunicadores sociales, reporteros y fotoperiodistas. De acuerdo con esta cifra, en promedio cada 96 horas un trabajador de la prensa fue detenido desde el 28 de julio pasado.

Leer más TSJ solicita medida privativa de libertad contra Javier Milei

Maysabel Rodríguez, coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público, informó que 11 de estas personas aún permanecen detenidas, hasta este lunes, 23 de septiembre.

La experta detalló que estas acciones provocarían que haya menos profesionales de la información en las salas de redacción y medios de comunicación. Esta reducción afectaría la posibilidad de acceder a la información “que ya está limitada estructuralmente en el país”.

“Si esto se mantiene, lamentablemente vamos a tener un ecosistema mediático mucho más limitado, mucho más restringido, porque la capacidad operativa, que ya estaba afectada, ahora está mermando mucho más por todo este escenario de violencia institucional hacia la labor periodística”.

La represión a la prensa es una sitación que se intensificó en la última década. No obstante, ha sido un patró en 25 años de gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En ambos períodos se cerraron 400 medios de comunicación, entre impresos, radios, canales de televisión y plataformas digitales, según cifras de la ONG Espacio Público.

Lea también

Los ataques a los trabajadores de la prensa también derivan en inhibición y temor “justificado” porque hay un conjunto de amenazas, lógicas de acoso digital hacia periodistas. En algunos casos, el hostigamiento ha sido liderado “por altos funcionarios, gobernadores, alcaldes en distintos estados del país, donde se arremete directamente contra medios de comunicación, contra periodistas”

Por ese mismo escenario, Rodríguez considera que el riesgo de ejercer el periodismo “es mucho mayor que antes del 28 de julio”, solo por cumplir su labor de informar. 

Ante esto, el gremio se vio obligado a tomar medidas de seguridad por los riesgos que implica el ejercicio libre de la profesión. Por ejemplo, deben tomar medidas de como se publican los trabajos, si se firman o no, incluso la forma de abordar algunos temas. 

Además, otras consecuencias son el desplazamiento, el exilio o “dejar de hacer, de trabajar propiamente como periodistas por los riesgos, los altos riesgos que está implicado hacerlo”. 

Periodistas en el exilio

Recientemente, dos comunicadores anunciaron su exilio del país por motivos de la persecución en su contra. El primer caso conocido fue el del reportero Jesús Medina Ezaine, quien estuvo bajo un largo juicio de cinco años y nueve meses y el 20 de junio de 2024 obtuvo la medida absolutoria. 

Sin embargo, el tribunal 31 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Shirley Páez, revocó la decisión tras el 28 de julio. El 15 de septiembre, Medina publicó un vídeo en sus redes sociales en la frontera con Colombia en el que anunció su huida del territorio venezolano.

Medina salió del país antes de que correr la misma suerte de Roland Carreño, periodista y militante de Voluntad Popular, a qiuen detuvieron nuevamente a principios de agosto de 2024, luego de estar casi un año excarcelado. 

La mañana del 19 de septiembre el periodista Luis Gonzalo Pérez, quien dio cobertura a la gira nacional de la líder de la oposición, María Corina Machado, informó sobre su salida forzosa del país. Pérez es conocido por su trayectoria como corresponsal de medios internacionales.

El periodista contó que, posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio, era víctima constante de persecusión, vigilancia y amedrentamiento por funcionarios de cuerpos de inteligencia, al igual que miembros de su familia. 

Viví un estrés traumático. Les puedo decir abiertamente que conocí la ansiedad, el estar preocupado por mi familia, por mi pareja y de mi propia integridad física, esto llevó a que me hubiese ocultado.

Respaldo

Por la situación que vive el gremio en Venezuela el 16 de septiembre pasado, el Free Press Ulimited junto a otras cinco organizaciones expresaron su preocupación y exigieron la liberación inmediata de los periodistas y trabajadores de la prensa arbitrariamente detenido tras los comicios presidenciales.  

La detención de estos trabajadores de la prensa son una medida extrema que carece de cualquier base legal que debe ser revocada inmediatamente, dice un comunicado de la organizacion.

Free Press Unlimited considera que se han registrado numerosas irregularidades durante los arrestos. Entre estas citó la detención de periodistas sin informales los motivos de su detención ni el respeto al debido proceso. Igualmente,  alertó que a la mayoría se les asignaron defensores públicos y les negaron una defensa privada de confianza. 

Les han imputado delitos de terrorismo, incitacion al odio, asociacion para delinquir y resistencia a la autoridad, los cuales acarrean un rango de hasta 12 y 20 años de prisión.

Asimismo, mencionó que existen agravantes debido a que algunos de los detenidos sufren de serios problemas de salud que podrían poner su integridad en riesgo. Ese es el caso de Luis López, quien tiene problema de hipertensión; Gilberto Reina, quien tiene problemas cardíacos y José Gregorio Camero, quien padece del síndrome coronario agudo y lesión coronaria oclusiva.

“Esto es preocupante, ya que es evidente que estos delitos están siendo usados indebidamente para atacar a periodistas, en un intento por silenciarlos”. 

A esto se suma que hay periodistas que permanecen incomunicados de sus familiares y no han recibido ningún tipo de atención médica, como es el caso de Luis Carlos Rojas, a quien detuvieron en abril y no le han permitido ver a su cardiólogo y otorrinolaringólogo por una inflamación en un oído.

Trabajadores de la prensa detenidos luego del 28 de julio:

  1. Érika Rincón
  2. Miguel Pachano
  3. Yousnel Alvarado
  4. Paúl León
  5. Joaquín de Ponte
  6. Deysi Peña
  7. José Luis Camero
  8. Fernando Chuecos
  9. Jesús Mata
  10. Gilberto Reina
  11. Víctor Ugas
  12. Ana Carolina Guaita Barrero
  13. Carmela Longo
  14. Leocenis García
  15. Roland Carreño
  16. Eleángel Navas (Comminity manager)

Con información de Crónica Uno

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios