Un adolescente de 17 años fue vinculado en Chile con el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, caso que lleva varios meses bajo investigación de las autoridades del país andino.
Se trata de un jovencito venezolano al que se le acusó de prestar cobertura a los falsos policías que secuestraron a Ojeda y fue rápidamente detenido tras la confirmación del crimen.
También fue imputado este martes por consumo de drogas en el recinto, posesión de un arma cortopunzante, negarse a asistir a la escuela interna, y agredir física y verbalmente al personal, además de dañar las instalaciones del Centro Metropolitano Norte (CIP-CRC) Tiltil, lo que llevó a la aplicación de medidas de seguridad.
Leer más EEUU anuncia cambios para endurecer restricciones al asilo en la frontera
Tras estar en medida cautelar de internación provisoria desde el pasado 4 de marzo, este martes 1 de octubre recibió sentencia de cinco años de prisión.
Se le condenó a cinco años de reclusión, dos en régimen cerrado y tres semicerrado, con un programa de reinserción social.
El abogado querellante de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez, señaló que “si bien no es lo que esperamos para un crimen tan atroz como este, está en el marco de la responsabilidad penal adolescente”.
El próximo 5 de noviembre habrá una audiencia para aprobar el plan de intervención.
Con esta sentencia se produce la primera condena en torno a la investigación del crimen de Ojeda, marcada por una intensa búsqueda de la Policía de Investigaciones (PDI), polémicas con el gobierno de Venezuela y múltiples teorías que iban desde la implicancia del Tren de Aragua y motivaciones políticas relacionadas con una fracción opositora a Nicolás Maduro.
Por su parte, el abogado Manríquez manifestó que esperan “una condena mayor cuando la extradición de Maickel Villegas (venezolano detenido por el asesinato) desde Costa Rica se complete, y que se detenga a los demás culpables, ahora que Chile tiene a la PDI y a Carabineros en Interpol”.
Villegas, de 26 años, fue capturado en julio de este año, gracias a la cooperación de las autoridades policiales costarricenses y la Interpol. El venezolano se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Costa Rica y ya comenzó la tramitación para que sea extraditado a Chile.
Ante la rapidez del proceso de extradición, en esa oportunidad el canciller Alberto van Klaveren manifestó estar “agradecido por la celeridad con que el gobierno de Costa Rica está tramitando la solicitud de extradición de uno de los imputados en el crimen del exteniente venezolano”.
Por su parte, el fiscal jefe ECOH, Alex Cortez, resaltó que el juicio abreviado se realizó con acuerdo de los familiares del exmilitar, considerando las penas a las que se exponía el adolescente. Esto no tenía antecedentes y, además, es menor de edad.
El pasado 12 de julio Costa Rica recibió la solicitud de detención previa del Ministerio Público y se activó el proceso formal de extradición, según informó entonces el ministro de Seguridad Pública de ese país, Mario Zamora Cordero. Desde entonces, Villegas permanece en prisión preventiva en el país centroamericano.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Comando Con Vzla presentó informe en la OEA que demostraría triunfo de González Urrutia
- El silencio tras los accidentes petroleros en Venezuela
- México mantendrá postura «imparcial» sobre Venezuela
- TSJ declara inadmisible recurso presentado por Antonio Ecarri a la elección presidencial del 28J
- LVBP: Alexander Palma busca un nuevo aire con las Águilas del Zulia
Visítanos en Twitter e Instagram