El presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió su agenda de este viernes, en la que tenía previsto encabezar el acto en el cual el Estado pedirá perdón por el exterminio del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), luego de que sus médicos le recomendaran reposo por un «fuerte cuadro gripal y respiratorio».
«He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica», escribió el mandatario en la red social X.
Leer más Harris califica de «valiente» la decisión de Biden de abandonar la carrera electoral
El presidente iba a participar en el acto de perdón y reconocimiento internacional por el exterminio de la Unión Patriótica, cuyos miembros fueron perseguidos y masacrados en los años 80 y 90 del siglo pasado, hechos que dejaron cerca de 6.000 víctimas.
Este acto tiene lugar en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, a donde seguidores del mandatario también convocaron a un plantón para expresar su apoyo a Petro luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abriera y formulara cargos a su campaña de 2022 por presuntos gastos irregulares.
Petro ha manifestado que esta decisión de ese órgano es «el primer paso de un golpe de Estado» en su contra, y recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por considerar que viola el resultado de las elecciones que ganó ese año.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Gobernador Abbott promete defender a Texas del Tren de Aragua +vídeo
- Huawei lanza su primer «smartphone» con sistema operativo propio
- Edmundo González: “Siempre hay espacio para encontrar una salida pacífica y negociada» +Video
- Canciller de Argentina: Lo que pasa en Venezuela es horrendo +vídeo
- Bolsonaro tilda de “livianas” las acusaciones de golpismo y arremete contra la Justicia
Visítanos en Twitter e Instagram