La líder opositora María Corina Machado ofreció una entrevista al diario La Gran Aldea donde manifestó su rechazo a la convocatoria del Gobierno de Maduro para un “diálogo” en torno a la planificación de los comicios regionales de 2025. Todo esto, en plena polémica por los resultados del 28 de julio.
Al ser consultada sobre los planes del oficialismo en torno al próximo año, Machado usó la frase “¡Que le echen b*la!».
“¿Sabes qué? ¡Qué le echen bola! ¡Qué le echen bola! No entienden el país. No están escuchando a los venezolanos. Todas esas iniciativas que buscan lavarle la cara y normalizar a Maduro o dividir a la oposición, no van a funcionar. Nosotros estamos claros en que el objetivo es hacer respetar el resultado del 28J”, dijo María Corina.
Leer más Plataforma Unitaria: Renovación de Misión de Verificación ratifica apuesta por los DDHH
Reiteró que “hay quienes quieren un apaciguamiento total y tirar la toalla”. “Esos apaciguadores son personas espiritualmente derrotadas que no confían en la fuerza de la gente y por alguna razón sienten que les resulta más seguro o cómodo aceptar el statu quo que luchar por un cambio. Afortunadamente son muy poquitos”, apuntó.
En la entrevista también se refirió al exilio de Edmundo González y el respaldo de la comunidad internacional en el proceso de exponer los resultados de las actas de escrutinio de los testigos electorales opositores. “El Gobierno creyó que nos iba a dividir y pasó todo lo contrario (…) Hablo con él todos los días”, aseguró.
“Hemos dado pasos importantes, pero hay que hacer mucho más y hay que hacerlo ahora”. Sostiene que “Maduro no va a sentarse a negociar hasta que el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse”.
Sobre la renovación de las licencias petroleras por parte de Estados Unidos, Machado explica que es un tema complejo, pero envió un mensaje claro a las trasnacionales petroleras: “yo las quiero en Venezuela, pero así no, así no”.
¿Para usted deben revertirse o mantenerse las licencias petroleras?, consultó Alejandro Hernández, de La Gran Aldea, a la opositora.
“Permitir que Maduro siga en el poder es perder el enorme potencial energético de Venezuela, nadie, en sano juicio, va a traer inversiones petroleras mientras el régimen se mantenga en el poder. Todo el mundo sabe que Maduro es inviable en el corto, mediano y largo plazo económica, social y políticamente; y es allí donde nosotros tenemos que actuar”, afirmó.
Agregó que “es muchísimo más lo que tiene que hacer la comunidad internacional, porque estamos muy lejos de donde necesitamos estar. Maduro no va a sentarse a negociar hasta que el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse. Y no hemos llegado ahí todavía”.
¿Entonces Estados Unidos debe revertir las licencias?
¿Qué es lo que ocurre con la operación de empresas petroleras y transnacionales en el país? Que Maduro las necesita para transmitirle a su entorno que tiene un sistema financieramente sostenible y decir, mira, ¿cómo que no me apoya Estados Unidos si aquí están las empresas? Pero la realidad es que las compañías que están en Venezuela no están haciendo inversiones, sino recuperando las deudas que el Gobierno les tiene.
¿Qué balance hace de la política de la administración Biden hacia Venezuela?
Creo que hay una creciente claridad sobre lo que aquí ocurre. Se han perdido oportunidades, pero también se han dado pasos muy importantes. Siento, y así me lo ha transmitido el secretario de Estado, que tienen un absoluto compromiso con hacer valer el verdadero resultado del 28J.
¿Qué pasó con la mediación que propuso Brasil, Colombia y México?
Eso se lo tienen que preguntar a Lula, Petro y López Obrador, porque el Gobierno ni siquiera les han contestado el teléfono, hasta donde sé.
Hace poco se hizo pública una carta que Juan Pablo Guanipa dirigió al Comité Político Nacional de Primero Justicia en la que enumeraba acciones que presuntamente Henrique Capriles ha ejecutado contra la causa que usted lidera, ¿cuál es su opinión al respecto?
Edmundo González Urrutia es el presidente electo y tiene que juramentarse como presidente constitucional. Hay que hacer lo que sea necesario para que eso se cumpla y todo aquello que nos distraiga de ese propósito, debemos desecharlo. Todo lo que debilite esta estrategia hay que ponerlo a un lado. Esto es un movimiento sólido que está basado en principios; y estoy convencida de que la sociedad entiende muy bien los intentos que puede hacer el régimen para desviarnos, dividirnos o desmoralizarnos. Ninguna les va a funcionar.
¿Por qué no hay ninguna aparición pública conjunta entre usted y Edmundo González, desde que el presidente electo salió del país?
Hemos hecho muchas actividades juntos: conversaciones con presidentes, cancilleres y varios eventos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. También estuvimos juntos en el acto organizado por el Comando Héroes de la Democracia, el 23 de septiembre, que fue una maravilla. Quizás no hemos hecho un evento abierto al público, pero me estás dando una buena idea. Se lo voy a proponer hoy. Yo hablo con él todos los días.
El chavismo siempre ha podido desgastar a los liderazgos opositores en las coyunturas importantes, lo hizo con Henrique Capriles después de la dudosa elección de 2013, luego con Leopoldo López en las protestas de 2014 y después con Juan Guaidó y el gobierno interino, ¿Qué hará para que con usted sea distinto?
Creo que la sociedad venezolana se ha hecho más recia, más consciente, solidaria y hasta más valiente; por eso entendió la responsabilidad individual que tenemos. Ahora viene esta etapa de cobrar el resultado, pero siento que los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela estamos claros de que lograrlo depende de todos. Yo no delego mi responsabilidad, estoy cumpliendo un mandato, pero lo más importante es que hay país decidido a hacer valer el cambio.
¿Hay temor en ciertos sectores de la oposición de que el triunfo de su liderazgo implique la desaparición de la forma tradicional de hacer política en Venezuela?
Yo creo que se demostró que había un país con nueva aproximación hacia la política y pienso que las organizaciones políticas y los líderes tienen que asumirlo como una realidad en todo. Esto incluye también un cambio para los medios de comunicación. ¿Tú crees que era concebible ganar una elección en el país sin que te dieran un solo espacio en radio o televisión nacional? ¿O sin que te apoyara ningún empresario importante? Esto lo hicimos con la gente, que dio su casa, su carro, sus pancartas hechas a mano. Aquí se rompieron mitos y han surgido nuevos paradigmas. No hay que tenerle miedo a eso, al contrario. Yo no ofrecí nada en la campaña, solo trabajo y más trabajo, ¿Crees que eso era posible en una Venezuela de hace diez, cinco y hasta tres años?
¿Cómo se siente en la clandestinidad?
Yo nunca me imaginé que iba a tener más trabajo después de ganar la elección que antes de lograrlo. Todo el mundo dice “qué arrech* lo que han hecho los venezolanos”; y yo estoy desbordada y avanzando, sin embargo, hay una dimensión humana: las madres de los presos, las esposas de mis compañeros, los hijos de los detenidos, mis propios hijos; eso es desgarrador. ¿Qué puede pasar conmigo físicamente? No lo sé. Yo estoy en Venezuela, tú sabes lo que eso significa, y los riesgos que eso implica para mi libertad y para mi vida. Lo que sí sé es que el destino de esta lucha es la libertad del país y es algo que me trasciende a mí y a todos.
¿Volveremos a ver María Corina Machado en las calles del país?
Claro, y abrazada a la gente.
Seguir leyendo
- Niñas y adolescentes son víctimas invisibles de la violencia intrafamiliar
- Migración por el Darién disminuyó 39 % en un año, afirma el gobierno de Panamá
- Ana de Armas entabló romance con el hijastro de Miguel Díaz-Canel
- Gobierno de Perú seguirá sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
- Venezuela buscará el bronce ante EEUU en el Premier 12
Visítanos en Twitter e Instagram