Luego del apagón masivo que azotó a Cuba debido a la crisis de combustible que oadece la isla, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que hay más de un 36% del servicio eléctrico restablecido en todo el país.
De acuerdo con la Empresa Eléctrica de La Habana, a las 16:01 hora local quedó restablecido el servicio de electricidad en prácticamente toda la capital, luego del corte de electricidad masivo que comenzó el pasado 19 de octubre.
Leer más Henri Falcón: Acompañamos la vía de la presión institucional
«A las 16:01 horas quedó restablecido el Sistema Eléctrico de La Habana», informó la empresa en su canal de Telegram.
La compañía también pidió a los clientes que vayan recibiendo el servicio que eviten conectar equipos que consuman mucho voltaje para evitar un nuevo colapso.
«Estimados clientes: en la medida que reciban servicio eléctrico, no conecten equipos altos consumidores. Es importante que todos contribuyamos a que el sistema electoenergético se estabilice poco a poco, y no reciba demandas abruptas que aún no puede soportar, y que podrían hacerlo colapsar nuevamente», declaró la empresa.
Por su parte, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, expresó que «hay más de un 36% del servicio eléctrico restablecido, funcionando con estabilidad en estos momentos; se seguirán dando pasos, y en las próximas horas se incrementará el servicio».
Previamente, en entrevista para la televisión cubana, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que se espera una mejoría mayor del servicio para la tarde de este 21 de octubre y aseguró que, tras la caída del sistema eléctrico, comenzaron a recuperarlo de inmediato.
«Después de la última caída del sistema eléctrico, volvimos otra vez inmediatamente a empezar a recuperarlo. Hicimos algo similar a lo que estábamos haciendo, quizás un poco más calmado, levantando las unidades de Energás», explicó era funcionario.
Alrededor de las 22:25 horas del 19 de octubre se produjo una desconexión total del sistema electro-energético nacional de la isla.
Con esto, la mayoría de las zonas de la capital sumaban en ese momento casi 40 horas sin luz. La Unión Eléctrica (UNE) detalló que trabaja incesantemente para el restablecimiento del servicio.
Recientemente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó una «emergencia energética» y apenas el 17 de octubre las autoridades ordenaron la paralización de todas las actividades laborales estatales no indispensables sumado al cierre de escuelas y la suspensión de acciones culturales y recreativas debido a la crisis energética.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Observadores auguran un proceso electoral violento en Ecuador
- Australia propone prohibir acceso a las redes sociales a menores de 16 años
- Tito Polo vive un ambiente perfecto con Magallanes y quiere llegar al Round Robin
- Familiares reportan fuerte despliegue militar en cárcel de El Rodeo
- Edmundo González se reunió con familiares de presos políticos
Visítanos en Twitter e Instagram