El Presidente de Argentina, Javier Milei, despidió este miércoles a su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, poco después de que votara en la Organización de las Naciones Unidos (ONU) a favor del levantamiento del embargo contra Cuba de Estados Unidos y otros países occidentales.
Leer más Machado pide a Italia más presión para Maduro +foto
Así lo dio a conocer el vocero presidencial, Manuel Adorni, citado por La Tercera. La decisión tomada por la canciller transandina contravino el discurso habitual del mandatario libertario, quien ha sido crítico al tipo de socialismo establecido en la isla.
Medios locales como El Clarín también apuntan a que entre la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto había “roces previos” en la interna de la administración de Milei.
En su reemplazo, asumirá el actual embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Vale recordar que, este miércoles, la Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró por trigésima segunda vez de forma inequívoca su posición contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a esa imposición unilateral.
Durante dos días, los representantes de los Estados miembros de la ONU y de bloques de países desfilaron por el podio de la Asamblea para explicar su voto e insistir en el carácter ilegal del embargo, afirmar que constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas, y exigir su levantamiento.
Los delegados destacaron el daño injustificado que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos.
Del mismo modo, los Estados manifestaron su oposición a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y se pronunciaron firmemente por su retiro de dicho listado, precisando que, por el contrario, la nación caribeña se ha caracterizado por su solidaridad en los momentos de crisis nacionales e internacionales.
La resolución obtuvo este año 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstenciones (Moldavia). La posición de apoyo a Cuba fue unánime por parte de los países de América Latina y el Caribe.
El bloqueo a Cuba comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para ponerle fin.
Seguir leyendo
- Italia conquista la Copa Davis por segundo año consecutivo
- Almagro condena asedio de la embajada de Argentina en Caracas: «Es contrario al derecho internacional»
- ONG reporta suspensión de traslados de presos políticos de Yare III a otras cárceles
- Andy Murray será el nuevo entrenador de Novak Djokovic
- MCM afirma que imputación en su contra muestra «debilidad» del gobierno: «El tiempo se les acabó»
Visítanos en Twitter e Instagram