Mundo Contrapeso

Gobierno español declara Valencia zona catastrófica

El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados, anunció el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

«La respuesta se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana», ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

Leer más Empiezan a abrir los centros de votación en EEUU para elegir al nuevo presidente

Sánchez ha especificado que aunque el plan lleva el título de Comunidad Valenciana, el plan y las ayudas son extensibles a los otros territorios que también se han visto afectados por la devastadora Dana en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Este primer paquete de medidas cuenta con una inversión de 10.600 millones de euros, que se aplicará a los 78 municipios, de los que 75 son de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía, aunque se podría ampliar a otros municipios y comunidades autónomas.

También habrá ayudas directas de 838 millones de euros para pequeñas y medianas empresas y para trabajadores autónomos en las zonas más afectadas de Valencia: desde 5.000 euros para los autónomos hasta entre 10.000 y 150.000 para empresas, que podrán empezar a cobrarse en menos de un mes.

Asimismo, Sánchez ha anunciado que se crea una línea de créditos denominada ICO-Dana, para que pymes, autónomos y, como novedad, también familias, «puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno» para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.

Esta línea de avales, por valor de 5.000 millones de euros, estará disponible a partir de la semana que viene, según Sánchez. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá ampliando hasta un total de 5.000 millones de euros.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios