Hay días en que la soledad impera en los terminales nacional e internacional del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.
Otros días, cuando hay viajes a Colombia y España, se incrementan las colas de pasajeros y, por supuesto, las fotos en el mural cromático de Carlos Cruz Diez. Entonces, se reeditan imágenes de abrazos, llantos y tímidas sonrisas.
Leer más Torrencial aguacero azota a Barquisimeto y Cabudare +vídeo
“Deseo verlos muy pronto”, dijo un joven a sus parientes, que sollozaban tras su caminata al chequeo de boletos hacia Madrid. Le esperaba, además, una revisión antidrogas de rayos X que incomoda a algunos por la actitud poco amable de los funcionarios de la Guardia Nacional.
Y es que después del anuncio de los resultados electorales del 28 de julio, así como de la ruptura de relaciones diplomáticas con República Dominicana y Panamá, la merma de viajeros se nota aún más en el principal aeródromo del país.
El 31 de julio, mediante un comunicado oficial, el gobierno de Venezuela “suspendió temporalmente” los vuelos comerciales con Panamá, Perú y Dominicana.
Con esta medida, Venezuela redujo 55 % de su conectividad internacional, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV)
Esta realidad se pudiera resumir así: antes de la restricción gubernamental había 181 vuelos internacionales a la semana (embarques y desembarques). Ahora, quedan 83.
Decisión política
El gobierno nacional adujo que los gobiernos de estas naciones incurrieron en “injerencismo”, al cuestionar públicamente los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral.
En el caso de los vuelos hacia Costa Rica, Argentina y Uruguay –cuyos gobiernos también se pronunciaron sobre los resultados electorales–, desde hace más de cinco años que no existían conexiones directas con Maiquetía. Para Perú, en cambio, sí la había.
Personal de tráfico aéreo, que pidió la reserva de su identidad a Crónica.Uno, aseguró que las operaciones hacia Madrid y Bogotá son las que “mueven la pista principal del aeropuerto”.
Añadieron que los vuelos en estos casos suelen “salir full de gente” en las tres frecuencias semanales de los mencionados destinos.
Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), dijo en reciente entrevista a Globovisión, que Colombia se comporta en la actualidad como un puerto de conexión estratégico, al igual que Curazao.
Qué difícil, otra vez
“Uno quiere trabajar duro para ayudar a la familia, pero con estas cosas es imposible. El aeropuerto luce muy solo”, comentó Luis Gamboa, un maletero que recordó que el flujo de viajeros iba in crescendo luego de superarse la pandemia del coronavirus.
Según la ALAV, la crisis del sector aeroportuario comenzó en 2014 con las deudas, producto del control cambiario, del gobierno nacional con las aerolíneas extranjeras.
Entre ese año y 2019, se registró un decrecimiento de 352 frecuencias semanales a 100. Una vez superada la pandemia, se había experimentado un repunte.
“Pero, ahora todo vuelve a ser muy difícil. No hay pasajeros ni gente comprando boletos, que con estas medidas se encarecieron demasiado”, indicó Mario Inserny, quien labora en una agencia de viajes dentro del terminal internacional en Maiquetía.
Con información de Crónica Uno
Seguir leyendo
- Niñas y adolescentes son víctimas invisibles de la violencia intrafamiliar
- Migración por el Darién disminuyó 39 % en un año, afirma el gobierno de Panamá
- Ana de Armas entabló romance con el hijastro de Miguel Díaz-Canel
- Gobierno de Perú seguirá sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
- Venezuela buscará el bronce ante EEUU en el Premier 12
Visítanos en Twitter e Instagram