La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el significativo aumento de los casos de violencia de género registrados en todo el mundo en el año 2023, cuando este dato aumentó en un 50 por ciento en comparación con el año anterior.
“Las estadísticas son alarmantes: casi una de cada tres mujeres y niñas en todo el mundo sufrirá violencia física o sexual durante su vida”, lamentó ONU Mujeres en un comunicado publicado como “recordatorio de la violencia generalizada que enfrentan las mujeres y las niñas” a nivel mundial.
Leer más: Protestan en Ecuador tras apagones, inseguridad y crisis económica
La agencia de la ONU ha matizado que, en 2023, “esta violencia se intensificó para al menos 51.100 mujeres, hasta convertirse en feminicidio –homicidio dirigido contra mujeres– y que más de la mitad fue cometido por parejas íntimas o miembros de la familia”. No obstante, ha apostillado, “las mujeres tampoco están seguras fuera de sus hogares”.
Así las cosas, desde ONU Mujeres han criticado “que los sistemas y estructuras diseñados para proteger a las mujeres y las niñas están fallando” y que el aumento de los feminicidios que se ha registrado es “la evidencia máxima de ello”.
Por ello, han hecho hincapié en la necesidad de que los Gobiernos promulguen “leyes para garantizar la rendición de cuentas de los perpetradores de violencia de género, en particular a través de Planes de Acción Nacionales”, así como en el carácter “esencial” de la financiación de “organizaciones que defienden los derechos de las mujeres para apoyar a las sobrevivientes y brindarles los recursos necesarios para su recuperación”.
Las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas elevaron este jueves a 46 los feminicidios verificados en Cuba en lo que va de año al confirmar un nuevo caso de violencia machista.
La víctima es Elaine González Estrada -de edad por precisar- cuyo cuerpo fue hallado el 5 de noviembre en la casa de su expareja tras permanecer desaparecida dos días en la ciudad de Santa Clara (centro), detallaron las activistas.
“El agresor se dio a la fuga pero fue capturado”, precisaron los colectivos feministas en un mensaje en la red social X.
El registro de ambos observatorios incluye, además de las 46 víctimas mortales en lo que va de 2024, cinco intentos de feminicidios, seis casos que necesitan acceso a la investigación policial para determinar su calificación y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Las activistas subrayan la importancia de que el régimen cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia machista.
Cuba finalizó el primer semestre de 2024 con 28 feminicidios verificados por estos grupos feministas, un 43 % menos que en la misma etapa del año anterior, una caída que las activistas achacan principalmente a sus crecientes dificultades para ratificar la información.
El feminicidio no está tipificado como delito en el Código Penal de la isla y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista” en los medios estatales, que sólo excepcionalmente informan sobre este tipo de violencia.
Con información Alberto News
Sigue leyendo:
- Sánchez pide comparecer en el Congreso para informar de la gestión de la DANA
- María Teresa Párima tiene 73 años ejerciendo la enfermería en Venezuela +Fotos
- Fallece el maestro del jazz venezolano Gerry Weil
- Así fue excarcelado joven de 15 años detenido en las protestas
- Más de 5 mil 800 personas podrían ser diagnosticadas con cáncer de pulmón en Venezuela este 2024
Visítanos en Twitter e Instagram