Un presunto cortocircuito fue el detonante que originó el voraz incendio reportado en la mañana de este jueves en el sector La Lagunita de la parroquia Las Delicias, municipio Girardot, estado Aragua, dejando un saldo de seis viviendas improvisadas destruidas y un aproximado de 15 personas damnificadas, según revelaron fuentes extraoficiales.
Leer más Netanyahu dice que la CPI es «enemigo de la humanidad»
El siniestro no dejó personas fallecidas o heridas, y los afectados fueron atendidos oportunamente por los funcionarios de seguridad y de la Alcaldía de la localidad.
De acuerdo a versiones oficiales, a partir de las 8:45 a. m., los habitantes de la calle 2 de dicho sector, entraron en pánico luego de ver que en uno de los inmuebles improvisados ubicados a la orilla del río Madre Vieja, estaba siendo consumido por el fuego.
Inmediatamente, los residentes alertaron a los demás vecinos para que evacuaran sus hogares, ya que las llamas se expandieron rápidamente consumiendo seis de las 25 viviendas de la zona.
Algunos propietarios aprovecharon de sacar algunos enseres y documentos de importancia, pero la gran mayoría perdieron todos sus bienes materiales que fueron consumidos por las llamas.
Asimismo, los habitantes trataron de sofocar las llamas usando agua almacenada de otras viviendas, para evitar que se propagara el fuego a otros inmuebles, mientras esperaban a las autoridades que estaban en camino para atender la situación.
Aproximadamente a las 9:00 a.m., los funcionarios de los Bomberos del estado Aragua, al igual que Protección Civil, llegaron a la calle 2 de La Lagunita y rápidamente se pusieron a trabajar para extinguir el incendio, usando un camión cisterna y sus conocimientos para atender estas eventualidades.
Ya a las 10:00 a.m., los organismos de prevención lograron controlar el siniestro, y se abocaron a realizar labores de refrescamiento para iniciar las investigaciones para determinar el origen del incendio.
Un habitante de la comunidad relató, de manera extraoficial, que fue un cortocircuito el causante de que una de las viviendas se incendiara, señalando uno de los cables del poste que suministra energía eléctrica a uno de los inmuebles consumido por las llamas.
No obstante, se espera el reporte oficial de los organismos bomberiles que revele las causas del incendio.
Alcaldía atendió a los damnificados
Por otra parte, el personal de la Alcaldía de Girardot, en conjunto con los consejos comunales y los líderes comunitarios del sector La Lagunita, prestaron su apoyo a las seis familias damnificadas, donde lograron darles alimentos y alojamiento, mientras que se realizan los trámites para asignarles una nueva vivienda.
En este contexto, Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot, se acercó al lugar de los hechos para atender personalmente a los afectados, resaltando además que aproximadamente cinco viviendas también sufrieron daños leves por este suceso.
«Tenemos a estas seis familias que le estamos brindando toda la atención», dijo el burgomaestre.
La máxima autoridad de Maracay agradeció el servicio de los organismos de prevención y seguridad, que de manera eficiente combatieron las llamas y controlaron la situación.
Asimismo, reveló que la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, está monitoreando la situación y estaban a la espera de los funcionarios del Ministerio de Hábitat y Vivienda para que se encarguen de apoyar a las seis familias sin hogar.
«Todo el aparataje de la Alcaldía y de la Gobernación se encuentra acá para atender a las seis familias que van a tener un lugar de transición y resguardo», comentó.
Acotó que muchos vecinos de La Lagunita se solidarizaron con los afectados, quienes, según el alcalde Morales, se encargaron de brindarles alojamiento y alimentos, mientras esperan ser reubicados.
«Nos estamos comprometiendo a solucionar el tema de vivienda de estas seis familias que tienen pérdida total, y vamos a hacer una refacción a las cinco viviendas que quedaron con afectaciones indirectas», dijo.
También anunció que reubicarán a estas familias para que no tengan riesgos de verse involucradas en un incendio o posibles inundaciones por el desbordamiento del río Madre Vieja.
«Igual estamos haciendo un levantamiento generalizado en todo el sector. Tenemos un total de 25 viviendas que se encuentran en situación de riesgo a la ribera del río. Estamos haciendo un informe con Protección Civil que será presentado al Ministerio de Hábitat y Vivienda y a la Gobernación del estado Aragua, para seguir atendiendo integralmente a todo el sector», concluyó el alcalde Rafael Morales.
Con información de El Siglo
Seguir leyendo
- Matan a un jaguar en Maracaibo, denuncia Fundación Mapache Ecoaventura
- Niño aragüeño destacó su talento en el piano
- Ministro de Defensa iraní alaba relación con Venezuela: «Somos hermanos en un mismo barco»
- Maduro llama a «manejar» la IA en Venezuela al «máximo nivel»
- Gustavo Petro afirma que Alex Saab es colombiano y está ligado al narcotráfico +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram