Sucesos

Reportan presencia de autobuses y funcionarios a las afueras de las cárceles de Fénix y Uribana en Lara

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó la presencia de autobuses y funcionarios policiales y militares a las afueras de la Comunidad Penitenciaria Fénix y del Centro Penitenciario Uribana, ambos ubicados en el estado Lara.

La organización no gubernamental (ONG) explicó que desde la madrugada se registra la presencia de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y que incluso dos helicópteros sobrevolaron las instalaciones de las cárceles larenses.

El OVP aseguró que los familiares de los privados de libertad están preocupados porque desconocen lo que ocurre dentro de los recintos penitenciarios. De acuerdo con la organización, los autobuses son escoltados por los funcionarios de policía.

Leer más: Rescatan a dos pescadores desaparecidos tras zarpar de La Guaira

En horas de la madrugada del 29 de noviembre también se restringió el tránsito de vehículos en las zonas adyacentes a los penales.

Supuesto operativo militar

El portal Noticia Barquisimeto reseñó que desde la madrugada del 29 de noviembre se desarrolla un supuesto operativo militar que habría sido denominado “Misión Guaicaipuro”.

La operación estuvo a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y liderada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

El medio regional detalló que el operativo estaría siendo realizado para atender problemas críticos dentro de las cárceles del estado.

Agregó que en estos recintos penitenciarios se estarían abordando situaciones como el tráfico de armas y drogas, así como el retardo procesal de los detenidos, las condiciones de reclusión y denuncias de posibles violaciones de derechos humanos.

Situación de los privados de libertad en Lara

A inicios del mes de noviembre se registró una huelga de hambre de privados de libertad en distintos calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en el estado Lara.

La huelga empezó a las 8:00 am del 4 de noviembre, cuando 48 detenidos de la subdelegación Barquisimeto decidieron no recibir los alimentos como medio de protesta por las condiciones de reclusión.

Los familiares de los detenidos denunciaron situaciones como hacinamiento, retardo procesal y condiciones inhumanas dentro de los calabozos policiales.

El 6 de noviembre se sumaron los detenidos de otras dos sedes del CICPC en Barquisimeto: 69 detenidos de la subdelegación San Juan y 76 detenidos del Eje de Homicidios.

Keisy Albuja, familiar de un detenido, le dijo al OVP que los privados de libertad estaban recluidos en celdas pequeñas, dormían en hamacas improvisadas con sábanas, algunos en el piso con colchones y otros encima de cartones.

La familiar denunció que los detenidos debían hacer sus necesidades y comer dentro de las celdas. Además, contaban con un acceso limitado de agua potable.

Con información El Diario

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios