El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, fue transferido a una unidad de cuidados semi-intensivos tras ser sometido a dos cirugías esta semana a causa de una hemorragia intracraneal.
Según el último informe médico del Hospital Sirio-Libanés de São Paulo, Lula está lúcido, orientado, se alimenta con normalidad y ya realiza caminatas por los pasillos.
Leer más: EEUU señala a ELN y disidencias de FARC como mayores amenazas terroristas en Latinoamérica
Lula da Silva, quien estuvo en cuidados intensivos hasta el jueves por las dos cirugías, podría ser trasladado a una habitación común este viernes y ser dado de alta entre lunes y martes de la próxima semana.
Aunque no sufrió secuelas, los médicos le recomiendan mantener un ritmo moderado de trabajo cuando retome sus funciones en el Palacio de Planalto.
La primera cirugía, realizada de urgencia el lunes, permitió drenar el hematoma intracraneal identificado tras las quejas de Lula por fuertes dolores de cabeza.
La segunda intervención, efectuada el jueves, consistió en una embolización de la arteria meníngea media para reducir el riesgo de nuevas hemorragias.
El hematoma fue resultado de un golpe en la cabeza que Lula sufrió el 19 de octubre, cuando se cayó en el baño del Palacio de la Alvorada, recibiendo cinco puntos de sutura en la nuca.
Los médicos consideran que su recuperación avanza favorablemente y que pronto podrá retomar sus actividades oficiales, aunque con precauciones para evitar complicaciones futuras.
Con información Versión Final
Sigue leyendo:
- Panamá restauró relaciones consulares con Venezuela ante migración inversa: «No pensamos restituir las diplomáticas»
- Familia de Eduardo Labrador reclama atención médica: Ha presentado tres parálisis +vídeo
- Acnur afirmó que 61% de migrantes irregulares llega a México por violencia en su país
- La crisis eléctrica en Cuba no muestra solución a corto plazo
- Asesinados 120 defensores de la tierra en un año en América Latina
Visítanos en Twitter e Instagram