El fiscal general, Tarek William Saab, cargó este viernes contra el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), Volker Türk, al calificar sus declaraciones como una «copia al carbón» de pronunciamientos hechos por «prófugos de la justicia» procesados por terrorismo.
Estas declaraciones del Alto Comisionado se parecen más bien a las declaraciones de un vocero servil a las potencias extranjeras enemigas de la patria y el pueblo venezolano. Las mismas copian al carbón los dicterios (insultos) e infamias que emiten desde su exilio dorado prófugos de la justicia venezolana procesados por brutales acciones terroristas», dijo.
Además calificó como «grave» la «ligereza» con que se trata la violencia y «actos terroristas» ocurridos tras dar a conocer el Poder Electoral los resultados de los comicios del 28 de Julio.
Leer más: MCM: «No descansaremos hasta que la justicia y libertad vuelvan»
El Alto Comisionado pretende en un párrafo responsabilizar al gobierno venezolano de la violencia desatada e instrumentalizada por los llamados Comanditos para desatar una guerra civil en el país». apuntó Saab.
Asegura que no existen denuncias que involucren a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en acciones represivas que hayan causado víctimas mortales o heridos durante estos eventos.
La evidencia y las investigaciones apuntan claramente a personas armadas y grupos delincuenciales participantes en las protestas como autores de los disparos que causaron las 28 víctimas fatales y casi 200 lesionados», esgrimió el alto funcionario.
También afirma que desde la oficina del Acnudh se omitieron factores clave, como los presuntos intentos de desestabilización armada contra el Gobierno venezolano, que incluyen magnicidios frustrados, intentos de golpe de Estado, asaltos a instalaciones militares y la contratación de mercenarios extranjeros.
Estas acciones han derivado en episodios de violencia que incluyen la destrucción de bienes públicos y la pérdida de vidas, tanto de civiles como de agentes del Estado», asevera.
«Débil mención» de las sanciones
Se refirió Saab a la «débil mención» de Türk sobre las aproximadamente 1.000 «medidas coercitivas unilaterales» contra Venezuela, que buscan destruir su economía y generar dolor y sufrimiento a la población.
Citó a la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Alena Douhan, quien ha señalado que las sanciones han tenido un «efecto devastador», exacerbado por su «carácter extraterritorial y el sobrecumplimiento que afecta tanto al sector público como privado», además de impactar gravemente a la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales y empresas.
Douhan ha insistido en reiteradas ocasiones en que estas medidas deben ser levantadas para mitigar su impacto humanitario», a juicio de Saab.
«El Alto Comisionado en esta intervención parece apoyar a los verdugos que atentan contra la población, convirtiéndose de esa forma en protector de los victimarios, mancillando así su rol de presunto defensor de los Derechos Humanos», puntualizó.
Instó al Alto Comisionado a revisar su posición hacia Venezuela y a ejercer su labor con mayor equilibrio, evitando presiones externas que «desvirtúan su misión como defensor de los derechos humanos».
Türk declaró hoy que deben investigarse las 28 muertes ocurridas en Venezuela durante las protestas poselectorales, y reveló haber recibido “informes fidedignos” de «amenazas y hostigamiento» contra opositores en Venezuela.
Con información Versión Final
Sigue leyendo:
- Tres fallecidos tras tiroteo en escuela de Wisconsin +Video
- Diosdado Cabello confirmó detención del gendarme argentino +Video
- Contabilizan tres fallecidos bajo custodia del Estado. Murió Osgual González +Video
- No cerrarán espacio aéreo en Venezuela. Presidente de Avior desmiente rumores
- Maduro califica de «histórica» elección de los jueces de paz: “Estamos construyendo una nueva democracia»
Visítanos en Twitter e Instagram