El Gobierno de Trump ha puesto fin al uso de una aplicación llamada CBP One que permitía a los migrantes ingresar legalmente a los Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La medida cierra una vía clave para las personas que buscan migrar a EE. UU., reseña CNN en Español.
Los funcionarios de Seguridad Nacional han citado la aplicación como una ayuda para reducir los cruces de migrantes al proporcionar una forma ordenada de solicitar el ingreso a los Estados Unidos. Ahora que eso ha desaparecido y se han establecido restricciones de asilo, la frontera está efectivamente cerrada para los solicitantes de refugio, una medida extraordinaria.
Leer más Petro: «El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá»
Las citas existentes han sido canceladas, refirió CBP.
El Gobierno del presidente Donald Trump también pondrá nuevamente en vigor el programa «Quédate en México», una política que exige a los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos permanecer en México mientras esperan sus comparecencias ante los tribunales.
Además, la administración entrante firmará una orden ejecutiva para poner fin al parole humanitario, que beneficiaba a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
El programa parole para CHNV (siglas de los países mencionados) había proporcionado a más de un millón de solicitantes a lo largo de la administración Biden una especie de “cola digital”, llamada aplicación CBP One, que les permitía solicitar citas de inmigración electrónicamente.
En su discurso inaugural, el presidente dijo que enviaría tropas a la frontera sur de Estados Unidos “para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”, y designaría a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, detalló Miami Herald.
Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el número de intentos de cruce fronterizo en diciembre fue el más bajo desde 2019.
La nueva Casa Blanca también dijo en un comunicado que el presidente “suspendería el reasentamiento de refugiados, después de que las comunidades se vieran obligadas a albergar poblaciones grandes e insostenibles de migrantes, poniendo a prueba la seguridad y los recursos de la comunidad”.
Con información de Miami Herald y CNN
Seguir leyendo
- JD Vance también tomó posesión, pero como vicepresidente de EEUU
- Ancelotti lo tiene claro: su futuro en el Real Madrid ya está decidido
- Laura Sarabia será la nueva canciller de Gustavo Petro tras renuncia de Luis Gilberto Murillo
- Diosdado a Trump: “Si EEUU quiere una relación de respeto aquí está nuestra mano”
- Gobierno de Trump cierra aplicación CBP One, que permitía a los migrantes ingresar legalmente a EEUU
Visítanos en Twitter e Instagram